fbpx

Más Allá del Espectro: Lalo Marroquín, música que inspira

Más Allá del Espectro: Lalo Marroquín, música que inspira

Lalo Marroquín tiene 20 años, vive en Monterrey, Nuevo León. Con complicaciones desde su nacimiento, para Lalo no existe la frase NO SE PUEDE; siempre, cuando desea algo insiste y lo logra. Actualmente se encuentra estudiando la preparatoria con un programa adaptado. 

Sí, está diagnosticado con autismo, pero todos los días demuestra que él y su familia están  #MásAlláDelEspectro: Conócelo e inspírate con su historia.

“Es un guerrero, está consciente de su condición, pero también sabe que tiene grandes talentos” (Elena Hernandez Cantú. mamá de Lalo)

Amante de la música. Lalo es alma de las fiestas, es el primero en pararse a bailar, siempre quiere ser el primero en cantar, nunca se quiere ir.Lalo Marroquín presentación.

Entusiasmo, es la palabra que caracteriza su vida. Afronta ésta sin que su condición represente un límite.

Además de cantar, Lalo y su familia realizan vídeos para concientizar a la sociedad sobre el autismo. Saben que la inclusión comienza en el hogar, con la aceptación y comprensión de los familiares. Reconocen que el amor y apoyo de la familia es clave para que la persona goce de una vida plena.

¿Cómo recibieron el diagnóstico?

A los 3 años, 6 meses, Lalo tenía un lenguaje desordenado, aunque con buena dicción. Algo indicaba que su desarrollo era diferente al de otros niños. Ante las sospechas, es diagnosticado con autismo a la edad de 4 años. Lalo Marroquin musica

Desde muy pequeño, su talento por la música se comenzó a notar. Fue a los 12 años, cuando, por primera vez, cantó con su grupo de primaria. Cuenta su mamá, “Al terminar la presentación le pidió el micrófono a su maestra para interpretar de forma individual y a capela: Sin miedo a nada, de Alex Ubago. Al final saludó a su público (así le llama), como si estuviera dando un concierto, su alegría se hizo notar”.

Su profesora le sugirió a sus padres, Eduardo Javier Marroquín y Elena Hernández, que acudiera a una escuela donde desarrollará sus habilidades artísticas.

¡Su talento era evidente!

Hoy en día toma clases de Piano en  la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Si comenzamos a trabajar en casa con el tema de la aceptación y reconocimiento de la condición de nuestros hijos entonces todo comenzará a fluir. Entonces podremos decidir con claridad las escuelas, terapias, clases etc.” dicen sus padres.

La música…el inicio de todo

Antes de entrar a primaria, tomó una terapia auditiva (The Listening Program), a partir de ahí comenzó a ser más tolerante con los sonidos y la música.

Detectar su género favorito fue todo un proceso, porque le gustaba escuchar la música de su papá: Rock progresivo, como Rush, Genesis, Asia, Deep Purple.

Cuando era pequeño, no le gustaba que mamá escuchara su música (Pop en Español) y no permitía que se encendiera el radio.

Fue hasta que comenzó a ver un famoso reality musical que se transmite en televisión, cuando, inspirado en éste, eligió el pop como su preferido. Lalo Marroquín logros músicales

Un recurso muy útil en su desarrollo musical han sido los videos en Youtube, con estos comenzó a memorizar con mucha facilidad las canciones de diferentes artistas. Hoy en día, tiene su propio canal de Youtube, donde además de cantar, habla sobre discapacidad y promueve el mensaje de inclusión.

El eco de su voz

Lalo ha participado en diferentes festivales musicales. Ha logrado vencer miedos y retos que en el ámbito musical podrían representar una barrera , por ejemplo, bailar en grupo, cantar como solista, disciplinarse para ensayar antes de salir, entender que no siempre el improvisar funcionará, entre otros.

Algunos de sus logros en el ámbito musical son los siguientes:

2012 – Yahir, el cantante, lo invita a cerrar un concierto.

2013 – Manuel Mijares lo invita a cerrar concierto.

2013 – Conoce a Carlos Rivera en una firma de autógrafos, cantan juntos. En cada firma de autógrafos se saludan y cantan juntos.

2018 – Lalo canta con la Orquesta Sinfónica de la UANL. Se presentó en el casting, lo eligieron y fue la única persona con discapacidad que participó en esa presentación.

Él siempre sueña en grande

“Escuchen las peticiones de sus hijos, porque algo muy grande está detrás de lo que ellos piden.Grandes sorpresas, grandes talentos están detrás de esas peticiones. Ellos son inteligentes, intuitivos. Son únicos. Lo más importante es que sientan que pertenecen a un grupo. Ese es su derecho, pertenecermencionan los padres de Lalo Marroquin.

Lalo desea ser un cantante famoso, hacer duetos con cantantes reconocidos y tener su propia firma de autógrafos.  ¡Estamos seguros que lo va a lograr!

🎵Saber que se pude, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera🎵

Si quieres saber más de Lalo, busca su canal de Youtube y su Página de Facebook: Lalo Marronquín.

Te invitamos a seguir #MásAlláDelEspectro. Tendremos historias que nos harán saber que la persona es más que un diagnóstico. ¿Quieres contar tu historia? Escríbenos a contacto@iluminemosdeazul.org.

Sigue nuestras redes ¡No te lo pierdas!