fbpx

Código de Etica y Conducta

Código de Etica y Conducta

El presente Código de Ética y Conducta, es un planteamiento de los principios básicos que establecen los criterios necesarios para regir sobre nuestras acciones, fortalecer nuestros valores, confianza, pero, sobre todo, la de nuestros donantes, benefactores y beneficiarios.

Este documento pone de manifiesto el compromiso firmado de todos nuestros empleados, consejeros, directivos y honorarios, colaboradores, asesores y voluntarios que participan día con día buscando el cumplimiento de nuestros objetivos de realizar acciones de impacto social en beneficio de las personas con autismo y sus familiares.

Todas los roles y funciones mencionados en el presente documento y especificados en el Órgano de Gobierno de Iluminemos de Azul, A.C., realizarán su mejor esfuerzo por cumplir la misión, los objetivos y representar nuestros valores y principios.

Cada uno de los miembros del Órgano de Gobierno, incluyendo a empleados y colaboradores es responsable de cumplir con todos y cada uno de los puntos expuestos en este documento. Los empleados y colaboradores deben pedir consejo cuando una situación no esté clara y reportar todas las irregularidades o sospechas de las mismas a la Dirección General.

Cada uno de los miembros del consejo directivo, empleados, asesores y colaboradores tendrán como obligación un acuerdo de confidencialidad con la Organización ya que contamos con información confidencial institucional, conocimientos operativos y estrategias, así como información sensible, datos personales y empresariales de nuestros donantes, benefactores y beneficiarios, por lo que está prohibido compartirlos con terceros.

Ambiente Laboral

Deseamos proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro, justo, competitivo y digno en donde todos tengan la oportunidad y obligación de desarrollar su potencial y contribuir al cumplimiento de nuestra misión. En todo momento deberemos actuar de manera honesta, educada y respetuosa de todos los que participan día a día para el cumplimiento de nuestros objetivos donde el trabajo en equipo, apoyo mutuo y el desarrollo profesional auto dirigido es el impulso a nuestra cultura de trabajo a favor de la inclusión de las personas con autismo y por el cumplimiento de nuestros objetivos.

Relación con Instituciones y Colaboradores

Buscamos siempre la colaboración institucional, alineada a nuestros principios, declaración de propósito, objetivos generales y específicos, en cumplimiento de nuestra misión, en pro de las personas con autismo, sus familiares y sus derechos, siendo neutrales, honestos e íntegros en nuestras participaciones, actividades y colaboraciones con terceros, buscando en todo momento el bien común a partir de un principio y un solo fin: sumar y construir desde una postura neutral, positiva y constructiva para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. En estas relaciones, incluimos a todos los familiares de personas con autismo, instituciones públicas o privadas, profesionales y profesionistas en materia de autismo, en nuestras actividades de colaboración.

Relación con Proveedores y Terceros

Todas nuestras actividades deberán ser de manera íntegra, evitando prácticas injustas o engañosas, siendo siempre claros y teniendo como objetivo en todo momento el cumplimiento de nuestra misión y nuestros valores.

Relación con Donantes y Benefactores

Ante todo, transparencia en nuestro actuar, en nuestra forma de solicitar donativos y apoyos, y en el gasto. Por nuestra naturaleza de Donataria Autorizada, cumplimos las especificaciones del SAT y la Ley de Prevención de Lavado de Dinero. No aceptamos donativos en que su procedencia sea dudosa o bien, no cumplan con la documentación requerida, dando aviso a las autoridades ante cualquier irregularidad.

Registramos y presentamos la información en forma precisa y honesta, estando todos los registros financieros sujetos a auditoría, siguiendo los estándares más exigentes para el mantenimiento de los mismos. Los libros deben de reflejar todas nuestras transacciones como regla de presentación honesta y directa.

Apoyamos financieramente a las instituciones que dan tratamiento y capacitación en materia de autismo, así como apoyo a las familias. Cualquier institución o asociación civil, sea o no donataria autorizada, centro terapéutico, terapeuta o profesional es candidato a recibir apoyo de nuestra parte. Al igual, con cualquier niño, joven o adulto con autismo y sus familiares. En caso de nosotros no poder apoyar a alguna persona, familiar o prestador de servicios en materia de autismo, se canaliza e informa sobre lugares de apoyo, con un trato adecuado, respetuoso y buscando en todo momento el bien común.

Relación con Gobierno

Buscamos siempre colaborar con todos los órdenes e instituciones gubernamentales de manera respetuosa, profesional, y desde una postura neutral, positiva y constructiva, actuando desde el bien común, sin intereses personales y particulares en pro de las personas con autismo y sus familias, con el objetivo de poner el autismo y la inclusión en la agenda político social incidiendo de manera directa e indirecta, colaborando, fomentando e impulsando el desarrollo de políticas públicas en materia de autismo en nuestro país.

Conflicto de Intereses

Se deberá de evitar en todo momento cualquier actividad que pueda ser, representar o tener un conflicto de intereses por parte de cualquier colaborador, consejero, asesor o personal operativo y administrativo. En caso de que exista, deberá de ser notificado de inmediato a la Dirección General.