Declaración de Propósito

Iluminemos de Azul A.C.

Consulta nuestro Código de Etica y Conducta dando clic aquí.

¿Qué sabemos?

Sabemos que el autismo es tan diverso y complejo, que tratar de explicarlo no es tarea fácil.

Para hablar del futuro del autismo, debemos de solucionar primero muchos de los problemas del presente. Sabemos que la falta de información y conocimiento acerca del autismo en todo el mundo es alarmante. Que no es una enfermedad, sino una condición de vida y no entiende de raza, género o grupo social y que, además, tiene un grave impacto en el entorno familiar y su economía.

El tratamiento de una persona con autismo debe de ser a partir del profundo entendimiento de la persona, su condición y de cada caso en particular, siendo clave la intervención temprana y oportuna.

Que, por encima de todo, sí es posible la inclusión total e integral de una persona con autismo.

¿En qué creemos?

Las personas con autismo no viven en “su mundo”, viven en el nuestro y eso nos obliga a nosotros a verlo de manera diferente. El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social. Es una manera distinta de procesar la información, de interactuar con y en el mundo.

Creemos que más allá de un diagnóstico de la condición, se trata del diagnóstico de las competencias y habilidades de cada persona. Qué brindándoles las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes con autismo, pueden incrementar su calidad de vida y tener más posibilidades de una vida independiente. Es momento de cuestionarnos nuestra incapacidad de enseñar contra su capacidad de aprender.

La concientización es y será el detonante para accionar y atender la necesidad de manera integral en materia de autismo no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Que las causas necesitan simbolos y colores para ser representadas e informar a la sociedad de que existen para visibilizarlas, y que por encima de estos simbolos y colores, conceptos y clasificaciones, lo más importante es y será crear comunidad. 

¿Qué queremos?

En resumen: Incrementar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Cambiar la percepción del mundo acerca del autismo. Eliminar los mitos, paradigmas y estigmas que existen, inspirando y empoderando a las personas con autismo y sus familiares para actuar, no perder la esperanza y ser agentes de cambio tanto en sus propias casas como en el mundo.

Queremos que las familias de personas con autismo no se sientan solos, que no estén expuestos a un juicio social por el comportamiento y conductas generadas por el autismo. Que se respeten y garanticen sus derechos humanos y su dignidad. Que encuentren en Iluminemos de Azul comprensión, respeto y sobre todo, apoyo.

Queremos que la sociedad acepte la diversidad como algo normal, que enriquece y humaniza; que acepte el autismo como parte de esa diversidad.

Que se desarrollen protocolos de diagnóstico e intervención temprana, información estadística y epidemiológica acerca del autismo en México y desarrollar profesionales para la atención integral del autismo en toda su intervención, tanto Científica, Médica, Neurológica, Nutricional, Psicológica como Terapéutica y se perfeccionen los modelos de atención.

Queremos que todas las personas con autismo, independientemente de la situación socioeconómica de sus familias, reciban tratamiento terapéutico. Las escuelas y universidades públicas y privadas fomenten la inclusión escolar y adapten programas de educación especializada. Las empresas adopten el autismo como parte sus estrategias de recursos humanos para su inclusión laboral y sus programas de responsabilidad social para generar impacto. El gobierno actúe en materia de autismo a través de todas las instancias públicas involucradas que correspondan (Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Hacienda, etc.) y proporcione estímulos fiscales para quienes lo hacen, en materia de gastos de tratamiento, educación especializada, inclusión escolar y laboral.

Colaborar con cualquier institución o persona que hoy en día brinde servicios, apoyo a las familias y/o realice acciones a favor del autismo tenga en Iluminemos de Azul un aliado para colaborar, en donde las acciones en conjunto multipliquen los resultados buscados.

Buscar relaciones de confianza y largo plazo con personas, empresas y medios de comunicación que nos apoyen para el cumplimiento de nuestros objetivos y que nuestros esfuerzos de comunicación, recaudación de fondos y/o acciones de impacto social a favor del autismo en general sean exponenciales.

¿Cómo actuamos?

Trabajando todos los días a favor de la inclusión de las personas con autismo con un equipo apasionado en lo que hacemos. Propiciamos ir más allá de las expectativas. Tomamos la iniciativa de aprender y desarrollar las habilidades necesarias. Nunca dejamos de hacer algo por que “no es mi trabajo”. Somos personas dispuestas a usar nuestro talento para hacer una diferencia. Impulsamos aciones de empoderamiento de las personas con autismo y sus familias, fomentamos la concientización de la sociedad y colaboramos con quien esté dispuesto a marcar una diferencia, buscando en todo momento el bien común a partir de un principio de neutralidad y con un solo fin: sumar y construir desde una postura neutral, positiva y constructiva para mejorar la calidad de vida del asperonas con autismo y sus familias. 

Trabajamos por un objetivo: que el mundo no vuelva a ser igual en materia de autismo. La honestidad ante todo en nuestra comunicación y en nuestro actuar, trabajando en una organización plana, donde el apoyo mutuo y el desarrollo profesional auto dirigido es el impulso a la cultura de trabajo para lograr cambiar los paradigmas sociales en torno al autismo, haciendo qué las cosas sucedan buscando inspirar a la sociedad y empoderar a los familiares y personas con autismo.

Todo nuestro actuar está regido por un Código de Ética y Conducta, creemos en nuestro deber de ser congruentes con nuestras intenciones respecto a la inclusión, pues esta no tiene ego.

Constantemente nos preguntamos “¿Cómo podemos hacerlo mejor?”. No tenemos miedo a innovar, a pensar, a cuestionarnos como hacemos las cosas ni a equivocarnos. Somos un equipo con un sin fin de planes e ideas, pues la necesidad es abrumante el tiempo apremia, y el objetivo es claro: provocar un cambio radical en el entorno.