fbpx

Autismo e inclusión

A lo largo de la historia las personas con características que salen de lo común son tratadas por la sociedad a partir de sus “diferencias”, se les llena de connotaciones que los segregan como “no normales” o “pobrecitos” y por lo general se les excluye de diversas actividades en múltiples sectores.  

Es cierto que la cultura de “aceptación y convivencia” por llamarla de alguna manera, ha evolucionado, hemos pasado de la exclusión total a la integración donde se busca cambiar algunas cuestiones del entorno para facilitar que las personas con diversas condiciones de vida puedan “acceder”.

Sin embargo no es suficiente con adaptar las instalaciones, debemos fomentar la inclusión real al transformar la forma en que la discapacidad y las condiciones de la neurodiversidad son concebidas socialmente y empezar a ver que todos somos diferentes y únicos. Todos merecemos las mismas oportunidades y el respeto de nuestros derechos.

¿Qué es inclusión?

La inclusión es una acción que busca garantizar que todas las personas y sus familias tengan las mismas oportunidades de acceso y participación en las áreas salud, educación, cultura, trabajo, etc. Incluir significa hacer que todas las personas, sin importar sus diferencias, sean “parte de”.

La mejor manera de fomentar la inclusión integral de las personas con autismo es visibilizando la condición y concientizando a la sociedad sobre la importancia de promover la aceptación y respeto a las diferencias entre seres humanos, pero ¿cómo lograrlo? Sensibilizando.

Sensibilización

Según Ezcurra y Molina (2000) sensibilizar es educar nuestra percepción sobre una situación o una realidad, de tal manera que se modifique lo que pensamos y sentimos respecto a ella.

Para lograr una sensibilización efectiva es necesario partir de de lo que tenemos y lo que somos para orientar nuestras reacciones y respuestas frente a determinados acontecimientos. Es necesario informarnos y empezar a ver a los otros desde la empatía. 

Nuestra labor…

En el caso del autismo, debido a la forma de percibir los estímulos y procesarlos, es posible que las personas con dicha condición se comporten de una forma que resulta extrañas o confusa para los demás, lo cual deriva en su falta de aceptación y/o exclusión en diversos ámbitos.

La labor de Iluminemos de Azul radica en visibilizar e informar sobre la existencia y características del trastorno del espectro autista, ayudar al público a comprender la situación y empatizar respecto a que todos percibimos el mundo de maneras distintas; tratamos que toda persona “se pongan en los zapatos” del otro, invitamos a reflexionar sobre importancia de respetar la forma de ser y actuar de los demás y buscamos inpirar un cambio social para fomentar la inclusión integral de las personas con autismo y sus familias.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualizaciones a tu correo

¡Gracias por suscribirte!