fbpx

Conferencia Online: La “Nueva Normalidad” en el autismo, una tarea de todos

Conferencia Online: La “Nueva Normalidad” en el autismo, una tarea de todos

Dentro de la serie “Hacia una nueva normalidad en el autismo”. Impartida por Carlos Marcín.

Dirigida a familiares de personas con autismo y/o alguna condición de vida, terapeutas, maestros y profesionales interesados en el tema.

Miércoles 08 de julio, 19 hrs (CDMX)

El Dr. Carlos Marcin nos aporta desde su experiencia, trayectoria y conocimiento, la tarea de los padres y las personas con autismo para adaptarse a una nueva normalidad.

Carlos Marcin Salazar es Doctor en Psicología Clínica y ha sido Profesor de Psicología Clínica y Trastornos del Desarrollo durante 25 años (1974-1994) y obtuvo la Medalla de Profesor Emérito en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; como profesor ha asesorado y supervisado muchas tesis de posgrado. Su primer trabajo, como Psicólogo clínico comenzó en el Instituto Nacional de Protección Infantil en 1974, haciendo evaluaciones psicológicas para niños con discapacidades múltiples (parálisis cerebral, Síndrome de Down, discapacidad intelectual y otros).

En 1983, después de su experiencia, trabajando para el gobierno, el Dr. Marcin avanza a una organización no lucrativa en la Universidad Intercontinental con el apoyo del Gobierno japonés, para tratar la Psicosis y el Autismo Infantil como un Terapeuta Psicoanalista. Después de dos años de dar tratamiento psicoanalítico, se dio cuenta de que el autismo no tiene un trastorno emocional y luego comenzó a estudiar por sí mismo todo tipo de tratamientos neurológicos, cognitivos y conductuales. En este momento, su práctica clínica incluye varios métodos utilizados en EE. UU., Como Loovas, ABA, TEACCH Method y PECS Communication System, Terapia Responsiva, Intervención Temprana con modelo Floortime y Modelo Denver, en su práctica actual utiliza Terapia Cognitiva Conductual modificada para el TEA y síndrome de Asperger y Terapia de grupo de Juego interactivo modelo JASPERS.

En 1990, debido a la falta de servicios institucionales para tratar y educar a los niños autistas proporcionados por las oficinas gubernamentales de educación y salud pública, fundó la Clínica Mexicana de Autismo como una organización no lucrativa, y sus 22 afiliadas en la República Mexicana.

En 2000, con el Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, comenzó a ejecutar un programa de software para mejorar las habilidades mentales para ayudar a los niños con autismo, a fin de aumentar sus tareas de la teoría de la mente y funciones ejecutiva estimulando la memoria de trabajo, la memoria episódica, el pensamiento de coherencia central, teniendo en cuenta la perspectiva mental y las creencias de los demás, identificando la conciencia emocional y el juicio social.

En 2005 organizó el Segundo Congreso internacional de autismo “Autismo en el mundo – Autismo en México”, donde el objetivo principal era los estudios de autismo genético, como un intento de comenzar estudios genéticos colaborativos con otros países.

En de julio del 2007, el Dr. Marcin, con apoyo de Autism Speaks, organizó la reunión internacional de investigación sobre autismo “Autism Speaks to the World”, transmitida para todo el mundo en Internet con la asistencia del Sistema Telmex (Carlos Slim Company).

En colaboración con Autism Speaks en el verano de 2010, el Dr. Marcin estuvo a cargo de la Iniciativa de Capacitación Panamericana de Concienciación sobre el Autismo PAAATI 3 “Buscando un modelo de intervención familiar mexicano para el espectro del autismo, los resultados se establecieron en la reunión PAAATI 4 México de octubre 2014.

En noviembre de 2010, el Dr. Marcin y el Dr. Eric Fombonne (Universidad McGill) obtuvieron una fondo de investigación de Autism Speaks para desarrollar el primer estudio de prevalencia epidemiológica del espectro del autismo en México, entregando los resultados a la Secretaría de Salud en el año 2016 estableciendo una prevalencia del TEA para Mexico de 1 un niño en el espectro Autista por cada 115 niños típicos.