fbpx

Primer Foro Integral Sobre el Espectro Autista

Primer Foro Integral Sobre el Espectro Autista

Banner del Foro

 

El día 27 de noviembre, el Senado de la República fue el escenario del 1er Foro Integral sobre el Espectro Autista. 

Ponencias que expresaron las voces de padres de familia, especialistas, maestros, terapeutas, activistas y personas dentro del Espectro Autista, que concurrieron desde distintos puntos del país.
Escuchamos testimonios de historias de vida, lo que se hace, lo que se necesita, propuestas para lo que tiene que cambiar.

 

69 ponencias que quedarán en las memorias del evento, a disposición de los senadores de la República.

¿Y ahora que sigue?
Sigue esperar que las propuestas se materialicen en acciones. Qué el compromiso de incluir el TEA en la agenda legislativa, al menos en lo referente a detección temprana e inclusión educativa, expresado por los Senadores, en verdad se cumpla y se traduzca en acciones de gobierno en beneficio del colectivo TEA.

¿Y mientras?
Y mientras seguiremos trabajando. Porque aunque muchas de las propuestas sólo serían posibles mediante acciones de gobierno, como el cambio en las políticas educativas, programas de salud, la flexibilización de horarios y permisos laborales para cuidadores, la posibilidad de deducir de impuestos los costos de las terapias, la creación de más clínicas de atención integral al autismo, señalización con pictogramas de espacios públicos, más y mejores becas, programas de inclusión laboral, etc., etc.,etc. También es cierto que la inclusión no está sólo en programas de gobierno, sino en las acciones del día a día que todos como sociedad llevamos a cabo.

La inclusión parte de como tratamos cada uno de nosotros a los que nos rodean, esa empatía que permite que tomemos en cuenta las necesidades del otro.
Así que a seguir trabajando para darle visibilidad al autismo, para concientizar a la sociedad de que las personas neurodiversas merecen respeto a sus derechos por el simple hecho de ser personas, pero también respeto a sus diferencias y a sus necesidades.

Así que como conclusión a este foro, en palabras de Gerardo Gaya:

Peor escenario y siguiente paso: memorias. Si podemos, y espero, poder imprimirlos. Distribuirlos, entregarlos a todo el que podamos. A todos los que puedan, quieran o tengan que ver al respecto. Elegir las “batallas” que queremos ganar.
Mejor escenario, elaborar, proponer y construir en base a todo el contenido recibido y recabado, reformas y acciones puntuales.

Desde Autismo Ciudad de México, nuestras felicitaciones a Gerardo Gaya y a todo el equipo de Iluminemos de Azul por dar voz al colectivo TEA en una de las principales tribunas de la Nación, como es el Senado de la República.

Son muchas las necesidades pero también deben ser muchas las acciones.

Foto en el Senado del Foro Integral sobre Autismo

Primer Foro Integral Sobre el Espectro Autista

Autora: Laura Tejeda.