fbpx

Día de Muertos Amigable para Personas con Autismo

Día de Muertos Amigable para Personas con Autismo

El Día de Muertos es una tradición mexicana esperada por muchos. Las personas con autismo enfrentan diferentes retos en esta festividad. Un ejemplo es el momento de pedir calaverita. Algunas personas con esta condición de vida, ante la falta o poco desarrollo del habla, quizá no puedan expresar la clásica frase “me das mi calaverita” y utilizan otras opciones de comunicación.

Otro caso es la textura y tipo de tela utilizada en los disfraces, a veces éstos son molestos para las personas dentro de Espectro Autista, por lo que los padres de familia recurren a realizar atuendos con materiales caseros y que sean cómodo llevar para sus hijos.

Además, al ser hipo o hipersensibles a los sonidos, algunas personas con autismo, durante la recolección de dulces, se pueden alterar o presentar molestia al escuchar todo el ruido que se genera en el entorno.

Para estos retos sensoriales te compartimos las siguientes Tarjetas de Sensibilización para Día de Muertos. Descárgalas, sólo da clic en: Tarjetas Iluminemos de Azul. 

¡No te olvides de entregarlas, de esta forma nos ayudarás a que más personas se informen y sensibilicen!

En la siguiente imagen podrás encontrar, a través de pictogramas, una sencilla forma de explicarle a las personas con TEA Cómo Pedir Calaverita, el próximo 1º y 2 de noviembre.

Recuerda que los pictogramas son iconos que representan figurativamente una acción y nos ayudan a anticipar una actividad o suceso.

¿Quieres imprimir esta serie de pictogramas? 

Visita nuestra Página de Facebook y descárgalas: ¿Cómo Pedir Calaverita en Pictogramas?

Pictógramas Día de Muertos Autismo

Si lo prefieres, también puedes tener este recurso visual en formato vídeo. ¡Chécalo!



Y finalmente, te brindamos en el siguiente vídeo: 5 Tips para hacer de este Día de Muertos una experiencia amigable para personas con esta condición de vida. ¡Dale un vistazo!

 

Disfruta en familia de estas tradiciones. 

¡Feliz Día de Muertos!