fbpx

Atypical

Atypical

Atypical nos cuenta la historia de Sam, un joven autista que muestra los retos a los que se enfrenta diariamente, pero no sólo eso, también presenta la forma en que cada integrante de la familia se relaciona con él, con la condición y con el contexto que les rodea. Esta serie de Netflix, destaca la importancia de la unión, el apoyo y la visibilización del autismo.

Como toda representación televisiva, hay aspectos que no necesariamente reflejan todas las realidades de la comunidad y lejos de buscar estereotipar el espectro autista, lo que más rescatamos es que presenta un esbozo de las inquietudes de Sam por buscar su autonomía, la, falta de empatía en el ámbito escolar e incluso, la sobreprotección por parte de su familia.

Sam desea tener una relación sentimental y busca la forma de hacerlo tomando en cuenta sus retos, ama a los pingüinos, sabe todo sobre ellos y este se convierte en un tema recurrente que le acompaña en su vida diaria.  Pero Atypical no sólo cuenta la historia de Sam, sino la forma en que la condición, de una u otra forma envuelve a todos los miembros de la familia. 

La mamá como cuidadora primaria se enfrenta a darse cuenta que se ha dejado un poco olvidada e incluso nos ayuda a cuestionarnos ¿dónde está el límite del cuidado y la sobreprotección? ¿cuando el miedo de que su hijo pueda ser lastimado se convierte en una limitante? El papá tiene un rol de proveedor y pocas herramientas emocionales para aceptar el diagnóstico ¿qué se necesita para salir de la negación y el miedo al rechazo? 

Su hermana y su mejor amigo son el apoyo más grande de Sam, son quienes más creen en él, buscando que sea más autónomo en su vida y brindándole seguridad para que sepa que puede lograr cualquier cosa que se proponga, sin limitarse por el autismo o cualquier otro reto que se le presente.

Será difícil encontrar una representación “real” del autismo, pues sabemos que cada caso es completamente distinto y quizá haya muchas personas que no logren identificarse pero al final ese no es el objetivo. 

Esta serie de Netflix estrenada en 2017 y que cuenta ya con 4 temporadas, ha sido un éxito que a fin de cuentas, nos ayuda a que más personas se interesen sobre el tema, investiguen y pregunten al mismo tiempo que acompañamos a Sam en esta búsqueda de  independencia, a tomar sus propias decisiones y a salir adelante en la escuela y en la vida en general.