fbpx

Acciones para promover la inclusión

Acciones para promover la inclusión

2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En Iluminemos de Azul, sabemos que la inclusión es un valor que se debe promover todos los días. Los padres de familia, amigos de la asociación, nos dieron a conocer qué acciones realizan para fomentarla.

Para nuestra comunidad, hablar de autismo es dar a conocer la increíble experiencia de vivir al lado de una persona con esta condición de vida. El autismo, no es un obstáculo, es un motivo para crear acciones extraordinarias por sus hijos.

A lo primero que se enfrentan los padres de familia, es a la desinformación del tema, en la escuela, en su familia, en su colonia, por mencionar algunos. El camino que recorren, implica sensibilizar a más personas que el autismo no es una enfermedad, y que con el amor de sus seres queridos y terapias adecuadas, una persona con esta condición, puede mejorar su calidad de vida.

Entonces ¿qué hacen para promover la inclusión? La iniciativa de cada familia es diferente. Si algo tienen presentes es que todo comienza en el hogar. En Iluminemos de Azul coincidimos que es ahí donde este valor se debe comenzar por poner en práctica, incluso si desde la infancia se fomenta, es más fácil que en la edad adulta se haga de ésta un estilo de vida.

Gestionar actividades en su escuela, para sensibilizar a los alumnos y profesores, es una de las acciones que llevan a cabo. Un festival para conmemorar el 2 de abril, pláticas de sensibilización, son ejemplos.

Dentro de su comunidad, las familias, amigas de Iluminemos de Azul se encargan de crear acciones de difusión, por ejemplo pegar banners o repartir folletos informativos.

El color azul identifica a la causa, por ello, vestir de ese tono es una pequeña pero significativa actividad que realizan con sus familias y vecinos en fechas conmemorativas.

Hoy en día las redes sociales cumplen un papel muy importante. Las familias de las personas con autismo, utilizan éstas como el canal para difundir el mensaje de inclusión, y compartir información para que la sociedad se concientice.

Les presentamos este Top 10: Acciones para promover la inclusión.  En Iluminemos de Azul, estamos seguro que más de uno se identifica con las acciones que en esta lista se exponen . Además, estamos convencidos que amar y respetar las diferencias es el inicio para comenzar a crear ambientes de inclusión, no sólo el 2 de abril, todos los días del año.

Inclusion Autismo