Atypical Reseña Temporada 1

¿Soy autista o tengo autismo?: Atypical, Temporada 1

Atypical es un programa que habla acerca de un personaje dentro del Espectro, SAM, y su familia, su mamá, su papá y su hermana. El show gira entorno a Sam, obviamente, pero en añadidura con las otras vidas, mezclando cada personaje con su propia historia. Encontrarás interesante cómo alguien ha sido tocado por el AUTISMO por lo menos una sola vez en su vida. Si tú eres uno de esos que cree que el Autismo no lo ha tocado, entonces esta serie es absolutamente para ti. Pienso que aún con mayor razón, la gente que “piensa” que el Autismo dista de ellos más de lo que esperarían, son a los que nosotros autistas, nos acercamos más. Estamos en una constante “batalla” de identidad que nos empuja a los que no saben nada de Autismo, a enseñarles más, a crearles conciencia, y a sólo aceptarlo como es.

Todos hemos lidiado con estereotipos como “el listo, la lista”, “el deportista/la deportista”, “el caso perdido”, “el raro/la rara/los raros”, y tales, pero la cosa que tal vez no sabemos o no estamos conscientes de, es que probablemente uno de esos sea autista. Trata de recordar tus días en el colegio, ¿quién era? ¿Quién era el raro/la rara? ¿Quién era al que no le gustaba socializar? ¿quién era al que no le gustaba la gelatina? ¿QUIÉN?

Hay una alta probabilidad de que seas amigo de un autista, excepto que tal vez él o ella no lo sepan aún. Yo tuve mi diagnóstico tardío a los 29 años, y como todos sabemos, o tal vez no, es que el Autismo en mujeres es muy diferente al de los hombres, así que yo antes del diagnóstico, sólo era la chica incomprendida, esa que no le importaba encajar, o seguir modas, en vez mejor hacer las mías propias, y la gente que me ve se pregunta CÓMO es que no me veo lo “suficientemente” AUTISTA. Este show de Netflix demuestra a la gente que dentro del Espectro Autista, todos somos diferentes, pero compartimos características que pueden ser parecidas de un autista a otro, por eso se le llama Espectro, justo como el arcoíris, encuentras matices, tintes, y sombras, y colores brillantes, pero aún todos hacemos el mismo trabajo. VIVIR.

Atypical le sugiere a la gente cómo manejarse cerca de autistas, y viceversa. Si yo tuviera que escribir este ensayo para un autista, le diría: Este es una buena serie para aprender de los Neurotípicos y para saber que no estás solo en el mar de Autismo o la rareza. Todos necesitamos uno del otro hasta cierto punto, y aun cuando yo misma pienso que puedo vivir perfectamente solitaria, muy adentro de mi sé que necesito de otra persona.

Es altamente complicado explicarle a alguien porqué soy extraña o extremadamente selectiva, no sólo con mi comida, sino también con las texturas, y las telas, y los pensamientos, PENSAMIENTOS. Es sabido que dentro de todas nuestras características compartimos todos el TOC por completo, y para nosotros, los PENSAMIENTOS nos matan por dentro. Nuevamente, el Autismo es sentido de adentro hacia afuera, es decir, que todos podemos estar pasando por muchas cosas, hablando de sensaciones, y adentro podremos estar gritando a todo pulmón, pero por fuera parece que no estamos, o cuando se nos sale de las manos, y tenemos MELTDOWNS o crisis, y cuando se nos junta el stress, puede acabar muy mal haciendo que nos cerremos dentro de nosotros mismos, del mundo.

STIMS

Estímulos repetitivos de auto calma es a lo que llamamos STIMS. Todos tenemos diferentes STIMS, no sólo mecerse de adelante a atrás, pero algunos nos comemos las uñas, nos tocamos el cabello con demasiada frecuencia y cadencia, repasar el contorno de nuestras carcasas del teléfono móvil, o como yo, mis pinzas, que de acuerdo a mi mamá, algún día me pegaré en la cara con ellas, pero lo sigo haciendo porque lo necesito. IMPULSOS. Seguimos nuestros impulsos. Estos no son como los impulsos de cualquier humano. Nuestros impulsos son reflejos, como el vómito. A veces nuestros cerebros deciden que es mejor jalarle el cabello a alguien sin pensar en las consecuencias en lo absoluto. FILTROS, o no tenerlos, es otras de las características con las que lidiamos, o mejor dicho, los neurtotípicos, como una vez me dijeron, que no están preparados para nuestras respuestas tajantes y honestidad brutal. El show habla acerca de cómo sentimos desde la perspectiva de SAM y de otros personajes como Paige, de quién puedo estar MUY segura de que es autista también, y se ve muy parecida a como soy yo y de algunas otras chicas que conozco. La gente cree que somos tímidos, y esta es otra terrible idea equivocada, yo mera, no soy tímida en lo absoluto, y sé de otras chicas y chicos que tampoco, pero aún somos autistas, algunos parecen ser más necesitados que otros, o como en mi caso, yo soy muy independiente y he vivido sola y sobrevivido.

Me gusta como en esta historia nos cuentan de la hermana de Sam, y cómo ella “lidia” con su hermano en una manera muy natural, como lo hacía yo con mi hermano. Ella lo defiende y lo ayuda con los problemas de las vida que todos hemos tenido alguna vez en el colegio, o en el trabajo, o simplemente situaciones familiares, un divorcio entre tus padres o el tuyo mismo, el ser abandonado con tu madre o padre y haberte criado solos. En familias donde algunos de nuestros hermanos no son autistas, o como en el mío, donde ambos somos autistas.

¿Cómo se siente? Para mi, es bastante normal, pero nuevamente, a la gente afuera les parece ATÍPICO. Así que a quién le importa qué es normal ya. Todos deberíamos ya de entender que somos como somos, y no esperar que seamos MÁS o MENOS de lo que somos, porque todos damos lo mejor de nosotros y lo MEJOR de nosotros, es todo lo que tenemos.

Sam, como cualquier otro humano, está tratando de vivir. Sin adjetivos. Sólo así. Sólo como SAM.

Por Lina Spellman

**Iluminemos de Azul no es responsable de la opinión de los columnistas.

 

Deja un comentario