Santino Guglieri, un chico con TEA, un genio de la literatura

Santino Guglieri

Cuando tenía apenas 6 años, ya escribía de una manera admirable. Así comienza la historia de Santino Guglieri, a quien muchos llaman “El genio de la literatura”.

Nacido en Argentina, a temprana edad, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin importar su condición, ha demostrado que los límites son sólo un invento creado, porque en su vida, no existen.

Actualmente, con 12 años de edad, ha ganado premios de literatura, que representan un logro para él y su familia. En este corto, pero admirable camino, sus padres y hermanos han apoyado su pasión por la literatura.

Realizamos una entrevista a German Guglieri, padre de Santino, quien orgulloso de su hijo, nos dio repuesta a las siguientes preguntas.

 “Todos los días tenemos que buscarle la vuelta” 

¿Qué significa para ti ser padre de una persona con autismo?

Un enorme desafío. Porque todos los días tenemos que buscarle “la vuelta”, ver cómo superamos las circunstancias que se van presentando, desde que nos dan el diagnóstico, hasta que, poco a poco, recorremos este camino a la inclusión en el ámbito educativo y en el ámbito laboral, por ejemplo.

Para esto debemos estar siempre informados, atentos y alertas; ver las necesidades concretas de nuestros hijos en las distintas etapas de su vida y actuar en consecuencia. Ser creativos, proactivos  y optimistas.

Yo creo que la palabra más hermosa es ¡ENTREGA! 

 “No bajes los brazos a pesar de que hay días muy difíciles”

¿Qué le dirías a un padre o familia de una persona con autismo u otra condición de vida? 

Algo que por suerte a mí me lo dijeron de inicio:  “Siempre sigue tu intuición de padre”. Más allá de los profesionales y el resto de las personas involucradas,  uno como padre es quien vive su día a día y, por tanto, más conoce a su hijo.

Nunca des nada por definitivo. Siempre sigue buscando. No bajes los brazos a pesar de que hay días muy difíciles.

El mañana siempre nos trae una puertita nueva de esperanza. No esperes a nadie. El que no te acompañe descártalo , sea quien sea. Esta lucha es intransferible.

A veces vas a sentir que el mundo se te puso en contra y por eso tienes que estar muy unido a nivel familiar. La pareja y la familia tiene que estar fuerte emocionalmente para afrontar todo lo que nos toca, haciendo lo que mejor le sale a cada uno, en beneficio de nuestros hijos.

“La literatura es su vida”

¿Al tener este acercamiento con la literatura, cómo ha cambiado la vida de tu hijo? 

Le damos a la literatura el carácter de extraordinaria. No sólo porque Santi, nuestro hijo, encontró en ésta una pasión, sino porque halló en ésta una maravillosa forma para expresarse, comunicarse y transmitir su sensibilidad.

Para él, la búsqueda del conocimiento no tiene fin,  su  curiosidad es ilimitada.

No es que la literatura le haya cambiado la vida, sino que la literatura es su vida.

 Santino Guglieri autismo

 “Tenemos que aprender a convivir con las diferencias”

¿Para ti qué es inclusión? 

No pueden existir excusas para que nuestros hijos por ejemplo no puedan concurrir a una escuela común. Es nuestro compromiso nuestro cambiar la situación. Tenemos que aprender a convivir con las diferencias.

En nuestro caso el tema se complica aún más por el gran desconocimiento y la gran ignorancia sobre el TEA (Trastornos Espectro Autista).

La sociedad toda debe levantar la cabeza, aceptarlos y darles cabida a nuestro hijos. Ahí esta nuestra tarea diaria de no rendirnos frente a las malas experiencias.

Nosotros logramos superar muchas malas experiencias escolares .Por suerte nada ni nadie nos impidió seguir.

“Él nos enseña el camino día a día”

¿Cuál consideras qué es el superpoder de tu hijo, hablando del talento y habilidades que tiene? 

No se sí súperpoder, pero he de decir que nos sorprende a cada minuto con su pensamientos, profundas reflexiones y talento por la literatura.

Su capacidad interpretativa y su gran memoria. Su voluntad de investigar y cómo un tema lo va llevando a otro y a otro. En fin, él nos enseña el camino día a día.

Algunos de los cuentos escritos por Santino Guglieri, se encuentran: Ojo Rojo, Pasillos, Pepe escritor, La Maquína de Dios, Yo Soy el Rosal,  La Bestia sin Nombre.

Santino Gulieri cuento

La familia Guglieri, decido dejar los cuestionamientos y reproches a un lado, para comenzar a actuar. Informar sobre esta condición de vida, difundir a las demás personas sobre el Trastorno del Espectro Autista, ha sido, desde que recibieron el diagnóstico, una tarea de todos los días.

“Nos costó llegar al diagnóstico, nos costó encontrar los profesionales, nos cuesta y nos seguirá costando el tema de la inclusión, escolar principalmente. Es como dice mi mujer, es cuestión de aceptar las diferencias. La ignorancia es un enemigo terrible” German Guglieri.

Saben que la inclusión es una ventana que abrirá más oportunidades para chicos en la misma situación. Como padres, German y María, saben que si hay algo que ponen en práctica todos los días, es un valor que de Santino han aprendido: la solidaridad.

“La aspiración que nosotros tenemos con esto, es que Santi se sienta bien, que haya disfrutado de su pasión, como una una increíble forma de comunicarse” German Guglieri.

Santino Guglieri

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *