¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Objetivos

Declaración de propósito

Código de ética y conducta

Equipo de trabajo

Consejo directivo

Iluminemos de Azul USA

¿Quienes somos?

Somos una organización sin fines de lucro que fomenta la inclusión de las personas con autismo a través de la visibilización y concientización.


Misión

Realizar acciones de impacto social, crear conciencia, empoderar e inspirar a favor de las personas con autismo.


Visión

La inclusión integral y total de las personas con autismo.


Valores

Para qué hacer las cosas bien, cuando pueden ser extraordinarias.

• Pasión:
por ser agentes de cambio que creen acciones innovadoras de alto impacto social.

• Determinación:
para cumplir los objetivos, motivados siempre por un bien mayor.

• Incluyentes:
para fomentar y aceptar todo tipo de diversidad, para colaborar con todos aquellos que trabajan en el día a día por marcar una diferencia.

• Integridad, honestidad y transparencia:
para ser los mejores embajadores de la causa.

Constructivos:
con el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a cada una de las personas involucradas en determinadas circunstancias en sentido de responsabilidad social, colaboración y respeto.

Objetivos generales

Hacer visible el autismo, sensibilizar y concientizar, a la sociedad en general, a favor de las personas con la condición.

• Realizar acciones que fomenten, promuevan y mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Objetivos específicos

1. Realizar campañas de comunicación y eventos que sensibilicen, concienticen y promuevan la inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

2. Brindar apoyo a las familias al facilitar y promover el acceso a información y conocimiento en materia de autismo; realizar diferentes actividades que promuevan la inclusión; otorgar becas para capacitación, diagnóstico y/o tratamiento en vinculación con instituciones y centros terapéuticos especializados.

3. Apoyar y colaborar con instituciones, centros terapéuticos, profesionales y profesionistas en materia de autismo e instancias de gobierno a favor de las personas con autismo y sus familias.

4. Fortalecer institucionalmente a Iluminemos de Azul de manera continua.

Declaración de Propósito

QUÉ SABEMOS:

Sabemos que el autismo es tan diverso y complejo, que tratar de explicarlo no es tarea fácil.

Para hablar del futuro del autismo, debemos de solucionar primero muchos de los problemas del presente. Sabemos que la falta de información y conocimiento acerca del autismo en todo el mundo es alarmante. Que no es una enfermedad, sino una condición de vida y no entiende de raza, género o grupo social y que, además, tiene un grave impacto en el entorno familiar y su economía.

El tratamiento de una persona con autismo debe de ser a partir del profundo entendimiento de la persona, su condición y de cada caso en particular, siendo clave la intervención temprana y oportuna.

Que, por encima de todo, sí es posible la inclusión total e integral de una persona con autismo.

EN QUÉ CREEMOS:

Las personas con autismo no viven en “su mundo”, viven en el nuestro y eso nos obliga a nosotros a verlo de manera diferente. El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social. Es una manera distinta de procesar la información, de interactuar con y en el mundo.

Creemos que más allá de un diagnóstico de la condición, se trata del diagnóstico de las competencias y habilidades de cada persona. Qué brindándoles las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes con autismo, pueden incrementar su calidad de vida y tener más posibilidades de una vida independiente. Es momento de cuestionarnos nuestra incapacidad de enseñar contra su capacidad de aprender.

La concientización es y será el detonante para accionar y atender la necesidad de manera integral en materia de autismo no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

QUÉ QUEREMOS:

En resumen: Incrementar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Cambiar la percepción del mundo acerca del autismo. Eliminar los mitos, paradigmas y estigmas que existen, inspirando y empoderando a las personas con autismo y sus familiares para actuar, no perder la esperanza y ser agentes de cambio tanto en sus propias casas como en el mundo.

Queremos que las familias de personas con autismo no se sientan solos, que no estén expuestos a un juicio social por el comportamiento y conductas generadas por el autismo. Que se respeten y garanticen sus derechos humanos y su dignidad. Que encuentren en Iluminemos de Azul comprensión, respeto y sobre todo, apoyo.

Queremos que la sociedad acepte la diversidad como algo normal, que enriquece y humaniza; que acepte el autismo como parte de esa diversidad.

Que se desarrollen protocolos de diagnóstico e intervención temprana, información estadística y epidemiológica acerca del autismo en México y desarrollar profesionales para la atención integral del autismo en toda su intervención, tanto Científica, Médica, Neurológica, Nutricional, Psicológica como Terapéutica y se perfeccionen los modelos de atención.

Queremos que todas las personas con autismo, independientemente de la situación socioeconómica de sus familias, reciban tratamiento terapéutico. Las escuelas y universidades públicas y privadas fomenten la inclusión escolar y adapten programas de educación especializada. Las empresas adopten el autismo como parte sus estrategias de recursos humanos para su inclusión laboral y sus programas de responsabilidad social para generar impacto. El gobierno actúe en materia de autismo a través de todas las instancias públicas involucradas que correspondan (Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Hacienda, etc.) y proporcione estímulos fiscales para quienes lo hacen, en materia de gastos de tratamiento, educación especializada, inclusión escolar y laboral.

Colaborar con cualquier institución o persona que hoy en día brinde servicios, apoyo a las familias y/o realice acciones a favor del autismo tenga en Iluminemos de Azul un aliado para colaborar, en donde las acciones en conjunto multipliquen los resultados buscados.

Buscar relaciones de confianza y largo plazo con personas, empresas y medios de comunicación que nos apoyen para el cumplimiento de nuestros objetivos y que nuestros esfuerzos de comunicación, recaudación de fondos y/o acciones de impacto social a favor del autismo en general sean exponenciales.

CÓMO ACTUAMOS:

Trabajando todos los días a favor de la inclusión de las personas con autismo, a través de la concientización de la sociedad, con un equipo apasionado en lo que hacemos. Propiciamos ir más allá de las expectativas. Tomamos la iniciativa de aprender y desarrollar las habilidades necesarias. Nunca dejamos de hacer algo por que “no es mi trabajo”. Somos personas dispuestas a usar nuestro talento para hacer una diferencia. Trabajamos por un objetivo: que el mundo no vuelva a ser igual en materia de autismo. La honestidad ante todo en nuestra comunicación y en nuestro actuar, trabajando en una organización plana, donde el apoyo mutuo y el desarrollo profesional auto dirigido es el impulso a la cultura de trabajo para lograr cambiar los paradigmas sociales en torno al autismo, haciendo qué las cosas sucedan buscando inspirar a la sociedad y empoderar a los familiares y personas con autismo.

Todo nuestro actuar está regido por un Código de Ética y Conducta, creemos en nuestro deber de ser congruentes con nuestras intenciones respecto a la inclusión, pues esta no tiene ego.

Constantemente nos preguntamos “¿Cómo podemos hacerlo mejor?”. No tenemos miedo a innovar, a pensar, a cuestionarnos como hacemos las cosas ni a equivocarnos. Somos un equipo con un sin fin de planes e ideas, pues la necesidad es abrumadora, el tiempo apremia, y el objetivo es claro: provocar un cambio radical en el entorno.

Código de ética y conducta

Iluminemos de Azul, A.C.

El presente Código de Ética y Conducta, es un planteamiento de los principios básicos que establecen los criterios necesarios para regir sobre nuestras acciones, fortalecer nuestros valores, confianza, pero, sobre todo, la de nuestros donantes, benefactores y beneficiarios.

Este documento pone de manifiesto el compromiso firmado de todos nuestros empleados, consejeros, directivos y honorarios, colaboradores, asesores y voluntarios que participan día con día buscando el cumplimiento de nuestros objetivos de realizar acciones de impacto social en beneficio de las personas con autismo y sus familiares.

Todas los roles y funciones mencionados en el presente documento y especificados en el Órgano de Gobierno de Iluminemos de Azul, A.C., realizarán su mejor esfuerzo por cumplir la misión, los objetivos y representar nuestros valores y principios.

Cada uno de los miembros del Órgano de Gobierno, incluyendo a empleados y colaboradores es responsable de cumplir con todos y cada uno de los puntos expuestos en este documento. Los empleados y colaboradores deben pedir consejo cuando una situación no esté clara y reportar todas las irregularidades o sospechas de las mismas a la Dirección General.

Cada uno de los miembros del consejo directivo, empleados, asesores y colaboradores tendrán como obligación un acuerdo de confidencialidad con la Organización ya que contamos con información confidencial institucional, conocimientos operativos y estrategias, así como información sensible, datos personales y empresariales de nuestros donantes, benefactores y beneficiarios, por lo que está prohibido compartirlos con terceros.

AMBIENTE LABORAL

Deseamos proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro, justo, competitivo y digno en donde todos tengan la oportunidad y obligación de desarrollar su potencial y contribuir al cumplimiento de nuestra misión. En todo momento deberemos actuar de manera honesta, educada y respetuosa de todos los que participan día a día para el cumplimiento de nuestros objetivos donde el trabajo en equipo, apoyo mutuo y el desarrollo profesional auto dirigido es el impulso a nuestra cultura de trabajo a favor de la inclusión de las personas con autismo y por el cumplimiento de nuestros objetivos.

RELACIÓN CON INSTIUCIONES Y COLABORADORES

Relación con Instituciones y Colaboradores
Buscamos siempre la colaboración institucional, alineada a nuestros principios, declaración de propósito, objetivos generales y específicos, en cumplimiento de nuestra misión, en pro de las personas con autismo, sus familiares y sus derechos, siendo neutrales, honestos e íntegros en nuestras participaciones, actividades y colaboraciones con terceros, buscando en todo momento el bien común a partir de un principio y un solo fin: sumar y construir desde una postura neutral, positiva y constructiva para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. En estas relaciones, incluimos a todos los familiares de personas con autismo, instituciones públicas o privadas, profesionales y profesionistas en materia de autismo, en nuestras actividades de colaboración.

RELACIÓN CON PROVEEDORES Y TERCEROS

Todas nuestras actividades deberán ser de manera íntegra, evitando prácticas injustas o engañosas, siendo siempre claros y teniendo como objetivo en todo momento el cumplimiento de nuestra misión y nuestros valores.

RELACIÓN CON DONANTES Y BENEFICIARIOS

Ante todo, transparencia en nuestro actuar, en nuestra forma de solicitar donativos y apoyos, y en el gasto. Por nuestra naturaleza de Donataria Autorizada, cumplimos las especificaciones del SAT y la Ley de Prevención de Lavado de Dinero. No aceptamos donativos en que su procedencia sea dudosa o bien, no cumplan con la documentación requerida, dando aviso a las autoridades ante cualquier irregularidad.

Registramos y presentamos la información en forma precisa y honesta, estando todos los registros financieros sujetos a auditoría, siguiendo los estándares más exigentes para el mantenimiento de los mismos. Los libros deben de reflejar todas nuestras transacciones como regla de presentación honesta y directa.

Apoyamos financieramente a las instituciones que dan tratamiento y capacitación en materia de autismo, así como apoyo a las familias. Cualquier institución o asociación civil, sea o no donataria autorizada, centro terapéutico, terapeuta o profesional es candidato a recibir apoyo de nuestra parte. Al igual, con cualquier niño, joven o adulto con autismo y sus familiares. En caso de nosotros no poder apoyar a alguna persona, familiar o prestador de servicios en materia de autismo, se canaliza e informa sobre lugares de apoyo, con un trato adecuado, respetuoso y buscando en todo momento el bien común.

RELACIÓN CON GOBIERNO

Buscamos siempre colaborar con todos los órdenes e instituciones gubernamentales de manera respetuosa, profesional, y desde una postura neutral, positiva y constructiva, actuando desde el bien común, sin intereses personales y particulares en pro de las personas con autismo y sus familias, con el objetivo de poner el autismo y la inclusión en la agenda político social incidiendo de manera directa e indirecta, colaborando, fomentando e impulsando el desarrollo de políticas públicas en materia de autismo en nuestro país.

CONFLICTO DE INTERESES

Se deberá de evitar en todo momento cualquier actividad que pueda ser, representar o tener un conflicto de intereses por parte de cualquier colaborador, consejero, asesor o personal operativo y administrativo. En caso de que exista, deberá de ser notificado de inmediato a la Dirección General.

Equipo de Trabajo

• Gerardo Gaya, Dirección General
• Fernanda Gómez, Operaciones
• Grisel Salmerón, Gerente de Marketing & Contenido
• Rocío Corona, Diseño Gráfico
• Paola Sánchez, Community Manager

Consejo directivo

• Gerardo Gaya Real
• Ernesto Nuñez Lagos
• Pedro Pinson Correa
• Bernardo Beltrán Moreno
• Alejandro Canales Reygadas
• Juan Carlos Terrazas Yuren
• Eduardo Raygadas de la Torre
• Manuel Gaya Real
• Mauricio Canseco Cavazos
• Paulina Villarreal Solís
• José Manuel Oria Quintana

Iluminemos de Azul USA

En abril 2018 se iniciaron actividades de Iluminemos de Azul en Estados Unidos, iniciando por Miami al ser el cuarto condado con más diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista de todo el país y el cual reúne una de las poblaciones hispanas más grandes -que por estadísticas presenta mayor incidencia de autismo en sus distintas formas-.

Estados Unidos cuenta con abundancia de instituciones de investigación, metodología y terapéutica del trastorno, para las cuales «Iluminemos de Azul» en su capítulo americano, servirá de puente de colaboración hacia centros similares en México y Latinoamérica, con la finalidad de empoderar a las familias.

A través de su su Coordinadora Local, Paulina Villarreal, Iluminemos de Azul trabajará para fomentar la inclusión y favorecer la mejora en la calidad de vida a personas con autismo y sus familias, sea hispano o no.

Si tienes algún proyecto o propuesta para llevarla a cabo en USA, favor de contactar a:

Paulina Villareal
ppina@iluminemosdeazul.org