fbpx

Primer estudio confirma que 1 de 115 niños tienen autismo en México

Primer estudio confirma que 1 de 115 niños tienen autismo en México

 Primer estudio confirma que 1 de cada 115 niños tienen autismo en México

Por primera vez se tiene una cifra aproximada de la incidencia del autismo en México. Un estudio financiado por Autism Speaks y publicado esta semana en el Journal of Autism and Developmental Disorders revela que en México, uno de cada 115 niños tiene autismo. Aunque esta cifra no es del todo precisa, proporciona una base sólida para que los organismos de gobierno interesados puedan entender y satisfacer los servicios enfocados en el autismo.

Los investigadores aseguran que los resultados más concluyentes son los brindados por instancias de salud pública en México, lo que muestra una clara imagen de la creciente necesidad de servicios relacionados con el autismo en el país.

“Estos resultados nos dicen que hay alrededor de 400 mil niños y adolescentes en México con autismo y que necesitan servicios”, revela el investigador Eric Fombonne, de la Oregon Health & Science University.

 “ La mayor preocupación es que los niños con autismo son diagnosticados a una edad muy tardía, perdiendo oportunidades para las intervenciones tempranas y fomentando el aumento de la preocupación de las familias”, añade el Dr. Fombonne.

El estudio dio como resultado que el 78% de niños con autismo no recibió diagnóstico hasta los tres años de edad, y el 22% se diagnostica hasta los cinco años de edad.

A pesar de que el autismo se puede diagnosticar a partir de entre los 18 y 24 meses de vida, la edad de diagnóstico (en los EEUU.) sigue siendo cerca de los 4 años de edad.

Ante esta problemática, Global Autism Public Health y Autism Speaks, han forjado asociaciones con más de 20 países para ayudar a crear sistemas de atención y apoyo sobre la base de diversos métodos económicamente viables, esto incluye a México y a 11 países de América Central y del Sur.

Para hacer la estimación, los investigadores se centraron en León, Gto. Una ciudad con una población aproximada de 1,6 millones de personas.

El estudio fue realizado por CLIMA León, teniendo al Dr. Eric Fombonne como investigador internacional.

Primeramente se buscaron diagnósticos de autismo en los registros de servicio de niños de ocho años de edad que asisten a programas educación especial. Este método es similar al utilizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU. para estimar la incidencia del autismo en ese país.

Como segunda medida, se realizaron encuestas directas a estudiantes en general previa autorización de sus padres, seguida de una evaluación completa para detectar el autismo. Los niños de esta muestra no habían sido diagnosticados antes de los resultados del estudio. De los niños que se detectaron con autismo, 57.5% pertenecía a la muestra que realizó las encuestas, mientras que el 42.5% pertenecía a los programas de educación especial. De los niños diagnosticados con autismo, el 30% presentaba discapacidades cognitivas, concordando con las tasas presentadas en países como EEUU.

Autism Speaks continuará ofreciendo orientación y apoyo a los organismos de salud pública en México, así como a diferentes grupos mexicanos de defensa del autismo a medida que se trabaja para desarrollar y ampliar los servicios para satisfacer las necesidades de los individuos y familias afectadas por el autismo en el país.

Fuente: Autisim Speaks

3 Responses

  1. En el artículo en mención, la incidencia es de 1 en 300. Ya sea Autism speacks o quien redactó la nota alteraron la información de 1 en 115. Esta incidencia es la que reportan institutos de salud de Estados Unidos.

  2. En el artículo en mención se reporta una incidencia de 1 en 300, alguien alteró la información del artículo original , la incidencia de 1 en 115 es la clásica que manejan los institutos de salud de Estados Unidos.

  3. Mariana nava dice:

    Mi hijo tiene asperger y asiste a una escuela regular tiene altas y bajas tiene 9 anos y eatos nenes sufren de bulling es tan poca la informacion que hay en mexico que todos los drs. Que vieron a mi hijo digeron tiene autismo solo un dr. Me dijo es un nene asperger publiquen sobre el asperger y como poder explicarlo a ninos de la edad de mi hijo gracias

Comments are closed.