Macrotaller Diseño de la innovación para ayudar a personas con autismo.

Macro taller Diseño de la innovación para ayudar a personas con autismo.

Los pasados 14, 15 y 16 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla el macrotaller “Diseño de la Innovación para ayudar a personas con autismo, impartido por Miguel Ángel Gallardo Paredes, destacado historietista español, creador de la galardonada historieta “María y yo”, en donde narra sus aventuras junto a su hija María, quien tiene trastorno del espectro autista.

Durante el taller, Miguel se encargó de sensibilizar a seis equipos de trabajo de alto rendimiento en el tema del autismo, conformados por alumnos de todo el país y dirigidos por académicos expertos a nivel nacional.

Además, se contó con la participación de diversas organizaciones no gubernamentales de nivel nacional enfocadas en diferentes áreas de la promoción de la calidad de vida de las personas con autismo, que presentaron diversos problemas de comunicación a resolver por los asistentes mediante el desarrollo de un proyecto de innovación del impacto social desde la perspectiva del diseño.

Este encuentro se presenta como un escenario de gran importancia, pues fue organizado por Encuadre, asociación nacional de escuelas de diseño, que convocó a estudiantes y profesores de toda la república con la finalidad de hablar y trabajar sobre cómo es que el diseño juega un papel fundamental en el desarrollo de materiales y campañas que puedan ayudar al autismo desde sus diferentes perspectivas.

Uno de los puntos que se recalcaron, fue la importancia de cambiar la forma de comunicar la discapacidad, y de la necesidad de dar un drástico giro a las imágenes usadas para comunicar a la sociedad lo que es el autismo.

Si queremos que la sociedad deje de mirar hacia abajo al autismo, y comience por verlo al mismo nivel e incluso por arriba, es imprescindible crear piezas gráficas desde un nivel emocional, pero sobre todo desde la experiencia de vida, ponderando las capacidades que las personas con neurodiversidad muestran a diario, y que les han valido para salir triunfantes y vivir felices en este mundo que parece ponerles muchas barreras de desarrollo”

Miguel expuso en las conferencias su labor como historietista a lo largo de los años, haciendo énfasis en el giro que dio su profesión después de recibir el diagnóstico de su hija María. El primer contacto con la noticia no fue fácil, pues para él, como para muchos padres en similares situaciones, encontrar respuestas y soluciones presentó un gran desafío, que poco a poco pudo resolver al convivir con diversas personas y recorrer varios sitios. Estas experiencias fueron inspiración para comenzar a dibujar en pro de causas sociales.

Después de la charla de Gallardo, asistentes se presentaron ante una de las organizaciones, que fungirían a partir de ese momento como cliente para efectos del taller. Las organizaciones no gubernamentales involucradas fueron Iluminemonos de Azul, Centro de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (CaTEA), Comunidad Autista Surgiendo, Familias Unidas por la Inclusión, Arteria y la Asociación para el Manejo Adecuado de la Discapacidad A.C. (AMAD).

Con este provechoso ejercicio, se hizo evidente la necesidad del trabajo multidisciplinario, y cómo el diseño juega un papel fundamental, no sólo en el aspecto estético, sino en la realización de material construido a partir de argumentos no sólo pedagógicos, sino fundamentado en el diseño; el diseño debe cumplir la función de mejorar la calidad de aprendizaje de las personas con autismo.

El autismo no implica solo a expertos, doctores o familias que lo viven, sino a toda la sociedad, y este magno congreso ayudó en gran medida a hacerlo evidente.

Fuente: Autismo Diario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *