fbpx

La ley de Autismo no es fin, es el comienzo

La ley de Autismo no es fin, es el comienzo

Autor: Marco Antonio Medina Leos, Titular del Centro Potosino de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C.

¿Qué vamos a hacer? ¿nuestro niño se va a morir? ¿tendrá una vida normal? Un montón de dudas nos surgieron después del impacto de recibir un diagnóstico que no nos decía nada y si nos traía muchas dudas a la simple pregunta ¿porqué mi hijo es tan diferente a su hermana?

Recorrimos como muchos padres, por psicólogos, escuelas, maestros… y quien no sabía, desconocía más; pero no eran lo suficientemente éticos como para decirnos “señores, no puedo con la educación de su hijo”. Como padres y hermana que somos de Toño, tenemos la fortuna de tener una familia que nos ayudó en lo social, pero en lo educativo nos quedamos atrás; en la escuela en la que estaba y en la que logramos ser aceptados, llegó un momento en que ya no hicieron nada porque no sabían o porque no tuvieron ya la voluntad.

Hasta hace poco, a buscar de nuevo porque el niño se hizo adulto y el autismo sigue aquí y seguirá, ahora se habla mucho de los niños con autismo y eso afortunadamente es muy bueno, pero ¿de los adolescentes? ¿de los jóvenes? y no decir de los adultos y adultos mayores (que si los hay), no se habla nada y la búsqueda de opciones para nuestro muchacho sigue.

Hace 2 años vi asombrado en la televisión, un 30 de abril, que en Palacio Nacional se llevaba a cabo una reunión con destacadas personalidades que trabajan sobre el autismo en México, y que el Presidente de la República promulgaba la LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERSONAS CON TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, y conmovido escuché a una persona dando un discurso, y por primera vez sentí que alguien hablaba por mí y decía las cosas justas que yo quería decir para que nos entendieran como era vivir con una persona en esta condición… Ignorancia, desatención, indiferencia incomprensión…

Todo lo anterior me llevó, sin saber nada en materia de leyes y sin haber visitado nunca antes un recinto legislativo, sin conocer el trabajo de los diputados, a sentarme con ellos para hablarles del autismo, de nuestras necesidades, de nuestros derechos que han sido violentados en más de una ocasión, y de por qué es necesaria la ley.

Fueron 4 meses y 20 mesas de trabajo que el día 09 de febrero  llegaron a su culmen con la aprobación de lo que en San Luis Potosí, es desde ahora, LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA, esto aquí no termina … es el inicio de una larga lucha contra la ignorancia, a otros padres de familia les tocará tomar la estafeta para que jamás, ninguna persona con alguna Condición de Espectro Autista (CEA) esté a la deriva y en la incertidumbre. Les invito a continuar preparándonos para que en un futuro, jamás se hable de leyes para tal o cual discapacidad, y la palabra inclusión sea tan desconocida que vivamos en un mundo entre iguales .

Apoyo Autismo