fbpx

¡Infórmate, conoce y fondea!

¡Infórmate, conoce y fondea!

 

iluminemosdonacion7versionblog

El año pasado, después de haber realizado algunas iniciativas de concientización acerca del autismo, y en conjunto con Caty Serna y Jaime Lozano, pudimos realizar un video con el objetivo de sensibilizar a cientos de miles de personas sobre lo que es el autismo. El proyecto se convirtió en una bola de nieve que jamás imaginamos, ya que logramos la participación de estrellas del futbol internacional de la talla de Chicharito Hernandez, Paco Memo Ochoa, Pep Guardiola, Xavi Hernandez, Xabi Alonso, Robben, Philip Lamm, entre otros.

Fué increíble contar con el apoyo de tantas personas y ver cómo de una forma desinteresada se iban sumando estas estrellas con un solo objetivo: Crear conciencia acerca del autismo.

He contado mi historia en algunas conferencias y entrevistas, pero es la primera vez que la escribo.

Hace unos años, después de que nos dieron el diagnóstico de Alvaro, empecé a informarme acerca de esta condición, pero sobre todo a vivir en primera persona lo difícil que puede ser la falta de información y de conocimiento, y más aún, los mitos que existen en torno al autismo. Viví una experiencia al tomar un vuelo con mi familia, que si bien no fue nada de gravedad, fue el detonante para plantearme que si dependía de mi, el mes de Abril en México, jamás volvería a ser igual.

Para mí, una de las cosas más dificiles que tiene el autismo, es el entorno. El mundo no está preparado para entender la condición que tiene mi hijo. La falta de información, de conocimiento y servicios en general, es alarmante. La gente juzga aquello que no conoce, como el comportamiento, los retos de interacción social y de integración sensorial con los que las personas con autismo, y sus familias, viven todos los días. La gente tiene pánico del autismo, por que lo desconoce. Creo, que hasta hace muy poco tiempo, este tipo de condiciones eran invisibles, pues aunque han existido durante años, no las veíamos, o no las queríamos ver, hasta que la única opción que tienes es verla, porque te toca vivirlo en carne propia.

Personalmente creo que el crear conciencia e informar acerca de el autismo para eliminar ese miedo, los mitos y los paradigmas, son los catalizadores para provocar un cambio radical que busque la inclusión social y la calidad de vida de las personas con autismo.

Esta fue la razón por la que nos dimos a la tarea de hacer esta gran campaña con el fútbol. Caty Serna, Jaime Lozano y yo, teníamos una cosa clara: hacer algo al respecto. Hemos entendido, por un camino no muy fácil, que lo que sembremos hoy, tendrá un impacto positivo en la vida de nuestros hijos mañana. Por eso, fundé con el apoyo de algunos amigos, la fundación Iluminemos de Azul, A.C.

En los siguientes meses del año, seremos testigos de una de las campañas más importantes que se han realizado en nuestro país respecto al autismo, buscando varias cosas: Concientizar, informar y procurar fondos para realizar acciones de impacto social en torno al autismo, esto incluye becas para tratamiento y buscar el impulso de profesionales, a través de varias iniciativas. Esto se logrará involucrando empresas, marcas y deportes, que nos han apoyado y han creído en nuestro trabajo. Gracias a su popularidad, podremos cumplir nuestros objetivos. Espero, que después del mes de Abril de 2016, cambiando la percepción de millones de personas, las cosas jamás vuelvan a ser igual.

Queremos hacer otro vídeo con algunas celebridades del deporte, y necesitamos el apoyo de muchas personas que se quieran sumar a nuestro proyecto. A través de fondeadora.mx estamos haciendo una campaña de fondeo colectivo para intentar sumar a la mayor cantidad de personas a nuestro proyecto. Ojalá que todos los que lean esto, puedan apoyarnos.

Algunas veces me han preguntado si odio el autismo, y lo único que puedo pensar es, por difícil que sea, cómo voy a odiar lo que ha sido capaz de sacar lo mejor de mi.

¡Apóyanos! https://fondeadora.mx/projects/video-iluminemos-de-azul-por-el-autismo-2016

iluminemosdonacion8

One Response

  1. Natalia González Chimal. dice:

    Hola. Bonito día.
    Informar y sensibilizar a la gente para que conozcan las características, cualidades y capacidades de las personas que viven con la condición del autismo, es una tarea muy compleja, implica romper ideologías, cambiar actitudes, y ser diferente; soy profesora de Educación Especial, y este ciclo escolar 2015-2016 se hizo una propuesta de trabajo donde los chicos con autismo aún con la diferencia de edad quedaron a mi cargo, ya fui su docente en otros ciclos anteriores, y fue entonces mi primer acercamiento al maravilloso y extraordinario mundo del autismo, cuando recién inicia mi experiencia con Alberto, Kevin, Jovani y Roberto Carlos, es un gran reto porqué además de trabajar con ellos, trabajamos con sus mamitas, escuchar sus historias de frustración, de ir y venir realizando estudios y sin tener una respuesta que explicará el por qué de rabietas, los enojos y los gritos de sus niños; pero sobre todo escuchar lo qué ellas querían ver en sus hijos, fue mi primer motor para diseñar juegos, actividades y materiales que no solo trasmitieran aprendizajes del Plan y Programa de estudio, sino que a su vez desarrollaran en ellos habilidades de vida independiente era mi objetivo primordial, con el apoyo de sus mamis tenemos grandes avances en cada uno, y es cierto que si no sabemos de la condición de Autismo no podremos construir el puente mágico que unirá su mundo con nuestro mundo; pertenecemos a un municipio del estado de México, San Felipe del Progreso, y como nos lo dijeron un día, son el sector más vulnerable del sector vulnerable…y aún así siguen viviendo con pasión y por amor a sus hijos.

Comments are closed.