Encuesta adolescentes sobre autismo

Percepción sobre autismo en los adolescentes

Con la finalidad de conocer la percepción e información que tienen los adolescentes sobre autismo, Montserrat Hermenegildo Sande, realizó una encuesta a 126 chicos, en un rango de 12 a 17 años de edad, del Colegio Eton, ubicado en la Ciudad de México, de la cual se obtuvieron los siguientes datos:

Encuesta 1

Encuesta 2

 

 

 

 

Encuesta 4

 

 

Encuesta 3

 

Encuesta 6**Encuesta realizada a estudiantes de entre 12 y 17 años, Colegio Eton, Ciudad de México.

En resumen, como interpretación de las gráficas anteriores: 

Las personas encuestadas dicen sí saber que es el autismo. Sin embargo, sólo el 45.2% considera que es una condición de vida, mientras que el 34.9 % lo define como una discapacidad y sólo el 19.8% piensa que es una enfermedad. Además, el 59.8% sí conoce a alguien que tiene autismo.

El color azul representa el autismo. Del 100 % de los encuestados, el 62.1% sabe de esto. Seguido de un 12.9% que cree que el color rojo simboliza esta condición. Los demás, creen que es el color verde, morado y rosa los que la distinguen de otras.

La mayoría de los chicos que participaron en esta encuesta, consideran, en la escala del 1 al 10, donde 1 es poco compleja y 10 es muy compleja, que la vida de una persona con autismo sí es compleja, sin embargo, no cuentan con información de por qué es así. 

Algunas de las repuesta que más destacan, como referencia de la poca información y claridad que esta muestra de la población tiene sobre autismo, son las siguientes: 

  • «Según yo, es una condición que hace que las cosas te den demasiada ansiedad»
  • «Que las personas no pueden estar bien socialmente»
  • «He oído que las personas autistas tienen un nivel de inteligencia muy alto, y que viven en su propio mundo»
  • «Sí, es una enfermedad genética»
  • «Sí, que es una enfermedad que tienen los niños pero yo no pienso que todos somos iguales»
  • «Sólo he escuchado de autismo en noticias y en la TV»
  • «Que viven en un mundo aparte y les cuesta procesar las cosas»
  • «Sí, lo he visto y la gente con autismo parece buena»

En conclusión, el autismo es un tema poco conocido en adolescentes. La falta de información que tienen al respecto, es un factor para que este segmento tampoco se encuentre sensibilizado. Sí, saben que existe, incluso algunos han tenido la oportunidad de conocer a una personas personas dentro del Espectro Autista; pero no tienen idea de cómo comunicarse o socializar con ésta. 

A raíz de los resultados, se hizo una propuesta de campaña digital, para sensibilizar a través de redes sociales a los adolescentes. La siguiente imagen es un ejemplo del material gráfico que se utilizaría para dicho objetivo:

Iluminemos de azul

Proyecto elaborado por: Montserrat Hermenegildo Sande 

Deja un comentario