fbpx

El arte como forma de intervención

El arte como forma de intervención

 

María José Olvera y Alejandra Iturbe-Ormaeche

Alguna vez te has preguntado: ¿qué es el Arte? La respuesta a esta pregunta siempre será distinta, lo que contestes tú va a ser diferente a lo que reponda tu vecino, la persona que tienes a un lado, tu hijo o tu hermano.

El Arte es único y subjetivo, y representa cosas muy diversas para cada uno de nosotros. Para alguien que pinta puede resultar un escape, para el que corre puede ser el viento en su cara, para la cantante de ópera puede ser algo que libera, para tu hijo puede ser la sensación que produce la pintura cuando toca sus dedos.

El Arte se entiende como una forma de percibir y plasmar la realidad a través de los ojos de quien lo mira para así comunicarlo. Se considera una de las herramientas más poderosas que tiene el hombre para comprender el mundo, sin él estaríamos desarraigados del pasado y de las personas que nos rodean. Establece un vínculo con la realidad y posibilita la expresión en múltiples lenguajes, abre un mar de posibilidades para decodificar el complejo mundo social, sensibiliza y ayuda en la construcción del yo, un proceso esencial para conocernos y hacernos conocer.

El pensamiento autista se sirve de imágenes para decodificar la realidad, precisa de elementos gráficos para comprender las relaciones abstractas que fundamentan complejos procesos cognitivos y esencialmente, las relaciones sociales.

Los seres humanos somos capaces de comprender la realidad por medio de la relación con los otros, en el caso del autismo esta capacidad se ve afectada, trayendo consigo graves problemas conductuales, sensoriales e incluso motrices.

Cuando nos enfrentamos ante algún desorden en el desarrollo, tendemos a olvidar la simplicidad de la infancia. A menudo nos convencemos de que los procedimientos complejos y descritos con un lenguaje ajeno al nuestro, deben ser mejores por alguna extraña razón. Pero los últimos avances en investigación del comportamiento humano señalan que los desencadenantes de éste, suelen ser elementos muy simples, que obviamos por evidentes y generalmente son provocados por el entorno inmediato, es decir, por nosotros los adultos.

El desarrollo humano tiene diversos matices y puede ser visto desde distintos enfoques, pero si pretendemos realmente ayudar a los niños con condiciones diferentes, debemos entonces partir de su realidad inmediata. La vida está rodeada de experiencias tangibles como cruzar la calle, abrir un frasco de mermelada, pelearte con tu hermano, etc. No debemos esperar que un niño deje de ser niño por su condición, es por eso que creemos que el contenido de las terapias, sin importar su raíz, debe de partir sencillamente de esa base.

Los niños neurotípicos, los “normales”, no aprenden a socializar a través de una terapia, simplemente fueron de cabeza a la escuela, aprendieron a empujones, con risas y juegos, con aplausos y, abucheos. Por nosotros mismos hemos tenido que aprender lo que implica vivir en sociedad, con sus maravillas y sus crueldades. Al restringir los espacios a los pequeños con condiciones diferentes los estamos privando del privilegio de aprender por ellos mismos.

El problema de la socialización tiene como base un problema de lenguaje, si no tenemos un lenguaje en común, la interacción se reduce enormemente. Uno de los mitos más comunes en torno al autismo es que las personas que lo viven no se comunican, sin embargo debemos aclarar que las conductas también son una forma de comunicación, es claro que, las rabietas son resultado de la falta de herramientas de comunicación por parte del niño.

Las experiencias artísticas permiten representar gráficamente elementos abstractos y subjetivos como lo son las emociones, las cuales determinan nuestro comportamiento. Como mencionábamos antes, el pensamiento autista necesita de imágenes concretas para dar significado a una idea y entonces poder comprender emociones como el miedo, la alegría o la tristeza. Asi, somos capaces de dar significado a la realidad a través de la representación, usando el dibujo, la pintura, la expresión corporal, la lectura y los juegos de rol. Resulta evidente que deberían existir más espacios terapéuticos que intervengan de forma grupal usando el arte como un pretexto para expresarse.

Realmente ¿qué queremos para nuestros hijos? Quisiéramos creer que la respuesta es la felicidad. Pero entonces ¿qué es la felicidad? Quizás sea tan solo compartir con los otros, por lo tanto es nuestro deber hacer uso de todos los recursos posibles para crear un lenguaje en común que permita ese compartir.

Los invitamos a usar el arte como herramienta para generar un vínculo con la realidad a través de la creación de diversos mecanismos de expresión, de forma lúdica, entendiendo el arte como un vehículo para dar conciencia a las emociones y sensaciones, favoreciendo así la creatividad, compartiendo siempre experiencias que nos ayudan a crecer día a día.

El ArteTerapia es una disciplina integral, que utiliza el arte como herramienta para facilitar la expresión y transformación de aquello que pensamos y sentimos por medio de un proceso creativo. Este no tiene como objetivo principal el desarrollo de habilidades artísticas, sino que pretende plasmar de forma innovadora aquello que resulta difícil comunicar: el énfasis está puesto en la experiencia creativa, en el sentido que el participante construye a partir del proceso y no en su resultado. A través del ArteTerapia podemos desarrollar habilidades de expresión emocional fundamentales para la adecuada socialización.

Las puertas de CREA TU MUNDO, un centro terapéutico integral en la Ciudad de México, están abiertas a todos los niños y adolescentes con Trastornos del espectro Autista, Asperger, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, retrasos en el desarrollo y desórdenes relacionados.

No se trata de dar clases de arte. Lo que interesa es desarrollar las capacidades artísticas: belleza, expresión, creatividad, para promover el desarrollo personal. Imaginar, fantasear, divagar, soñar, invitar, crear, recrear es esencial al proceso educativo…

Herbert Read

 

María Jose Olvera y Alejandra Iturbe dirigen actualmente Crea tu Mundo en la Ciudad de México

Si deseas obtener mayor información escríbenos a creatumundoautismo@hotmail.com o visita nuestra página web www.creatumundo.com.mx

Facebook: https://www.facebook.com/creatumundo1/

Twitter: @AutismoCrea

Instagram: creatumundoautismo

 

One Response

  1. cesar teppa dice:

    me custaria de sarrolar dentro del artes mios saberres con esta discapacidad del autismo y como daria una clase con miños o adolecentes con autismo leve tengo 30 años ejerciendo el arte dando clase y e tenido niños y adolecentes con esta discapasidad si tienen un metodo facil . gracias

Comments are closed.