Decálogo por la inclusión

1. Presupuesto y transversalidad de los temas de discapacidad en todo el gobierno

a. Crear el Instituto Nacional para Personas con Discapacidad.

b. Impulsar un presupuesto transversal, etiquetado y progresivo para el desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad.

c. Revertir la reducción del presupuesto dirigido a las personas con discapacidad y aumentar la cantidad de recurso destinado al apoyo de cada persona del sector.

d. Compromiso del candidato electo a dar cumplimiento al decálogo con indicadores de impacto y garantizar el trabajo con el equipo de transición en alianza con sociedad civil.

e. Que en los primeros CIEN días de gobierno presente una agenda con presupuesto etiquetado para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

2. Datos estadísticos. Hacia un registro nacional de información

a. El registro dependerá del RENAPO, se incluirá en la CURP y con ello se accederá a los beneficios correspondientes.

b. Garantizar la inclusión del rubro de discapacidad en el cuestionario básico del Censo 2020.

3. Programa de capacitación nacional para todos los funcionarios públicos

a. Garantizar una Estrategia Nacional de Información y Capacitación permanente a funcionarios públicos con carácter de obligatoriedad en el Servicio Profesional de Carrera.

4. Accesibilidad total

a. Desarrollar y ejecutar un Programa Nacional de Accesibilidad Universal que incluya transporte, espacio urbano, arquitectónico, comunicación, información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

b. Compromiso para que todos los eventos y actividades públicas de la Presidencia de la República y de todo su gabinete sean incluyentes, considerando la accesibilidad física y a la información en formatos accesibles.

5. Educación

a. Sensibilizar, capacitar, informar, incluir, transformar y profesionalizar a todas las personas de los centros educativos respecto a los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad o condición de vida.

b. Profesionalizar el trabajo de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y contar con una certificación nacional.

c. Implementar un Programa Nacional de Alfabetización para niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual.

d. Implementar un Sistema de Apoyos a la Educación Inclusiva.

e. Asignar docentes de apoyo en aula regular para la co-enseñanza con el maestro de grupo.

f. Programa de Accesibilidad en Infraestructura de Escuelas.

6. Salud

a. Impulsar investigación sobre el funcionamiento de servicios psiquiátricos y neurológicos para así asegurar los servicios desde el primer nivel de atención.

b. Otorgar inclusión y reconocimiento por parte de los servicios de salud del estado hacia la discapacidad psicosocial temporal o permanente para su tratamiento e inclusión social.

c. Prohibir la práctica de esterilización forzada de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

7. Trabajo

a. Garantizar la contratación del 4% de personas con discapacidad en el Sector Público y dar cumplimiento a la NOM 034 de la Secretaría de

b. Trabajo y Previsión Social – STPS, atendiendo particularmente a las necesidades de las personas con discapacidad.

c. Dar cumplimiento y certificar la NOM 034 de la STPS para la inclusión laboral.

d. Fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad y/o sus familias, así como empresas relacionadas, para promover el empleo y el autoempleo.

8. Seguridad

a.  Actualizar los protocolos de seguridad en caso de emergencias con las adaptaciones correspondientes.

b. Garantizar que los documentos, guías y orientaciones se elaboren en formatos accesibles y siempre disponibles en todas las oficinas de gobierno.

9. Información

a. Contar con una Estrategia Nacional en medios de comunicación sobre información, concientización y empoderamiento de las personas con discapacidad.

b. Información Pública en todos los formatos por parte del Estado para que sean 100% accesibles a las personas con discapacidad.

c. Crear el Registro Nacional de Prestadores de Servicio para Personas con Discapacidad.

10. Respeto a la capacidad jurídica

a. Creación de un Sistema de Apoyos y una legislación flexible y actualizada para la toma de decisión para personas con discapacidad que permita que se haga un dictamen a la medida de la persona.

b. Garantizar el acceso a la justicia para que cualquier persona con discapacidad pueda presentar una denuncia.

 

*Este documento fue elaborado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Coordinación con Comunicación para la Inclusión A.C. Katia D’Artigues & Bárbara Anderson.

 

Deja un comentario