fbpx

Balón CDMX, un balón por la inclusión

Balón CDMX, un balón por la inclusión

balón-

El pasado domingo 8 de mayo se cortó el listón de la exposición Balón CDMX, con 64 balones intervenidos por diferentes artistas, quienes dedicaron sus obras a  clubes del futbol mexicano y diferentes instituciones, entre ellas Iluminemos de Azul, el balón fue intervenido por la artista Majo Alonso.

Majo Alonso El futbol no conoce fronteras, el futbol es un espacio de hermandad donde ferozmente y por 90 minutos 22 personas sin más nacionalidad que el color de la playera que visten se enfrentan por mitades con el fin de derrotar a la otra parte. En ese momento no hay más hermanos que los coequiperos y nadie más odiado que el contrario que se tiene enfrente.

Al final de ese cortísimo período de tiempo, ambas partes se funden en abrazos, halagos y hasta intercambian playeras para recordar por toda la vida ese momento. En ocasiones sí, con algo de rencor por los goles recibidos, por los insultos lanzados y por algún que otro golpe recibido durante el juego; rencor que no llega más allá que el momento en que la ducha enfría la cabeza de los contrincantes.

Mi propuesta del balón monumental representa ese mundo sin fronteras, sin líneas divisorias que marquen el espacio de cada país. No existen otras divisiones que los cambios de color entre los espacios en movimiento, tal como los son las playeras de los jugadores para distinguirse entre unos y otros. Los continentes nos son perceptibles, únicamente el color que envuelve completamente al balón, como ese símbolo temporal de la lucha, que muy efímeramente enfrenta a hermanos, pero que finalmente se convierte en el espacio de unión y concurrencia, y que hermana a los hombres con tanta pasión como muy otras pocos espacios pueden lograrlo: El futbol.

– Majo Alonso

“Tierra” es el título del balón que representa a Iluminemos de Azul, vista la exhibición en Avenida Reforma, a la altura del bosque de Chapultepec.

IMG_4491 (1)

 

One Response

  1. Claudia Esteinou Hernanadez dice:

    yo tengo una hija de 11 años de edad, diagnosticada con síndrome de Asperger muy elevado o Autismo de alto rendimiento,soy madre soltera sin familia o red de apoyo, me siento agotada y no se a donde ir, necesito orientación de escuelas, terapias gratuitas, y toda la ayuda que ustedes amablemente nos puedan brindar.

Comments are closed.