Mitos y Realidades Autismo

Autismo: Mitos y Realidades

Alrededor del autismo giran varios mitos y realidades. Informar a la sociedad es clave para romper con el estigma negativo que existe sobre esta condición de vida, así como para entender la forma en que se comunican y socializan las personas dentro del Espectro Autista.

Mito: El autismo es una enfermedad.

Realidad: El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta la interacción social, la comunicación, el lenguaje y la integración social de las personas. Es una manera diferente de interpretar el mundo.

Mito: Las vacunas causan autismo.

Realidad: Las causas se desconocen, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental, pero aún no hay una razón científica que defina lo que causa esta condición.

Mito: Las personas con autismo son agresivos y se autolesionan.

Realidad: Las personas con autismo no te harán daño. Las conductas autolesivas en el autismo, son parte de los procesos de de regulación de emociones, incluso, en algunos casos, si la persona tiene un lenguaje limitado, estas conductas pueden ser un recurso para comunicarse con los demás; es cuestión de identificar qué las ocasiona y por qué la persona tiene esas actitudes.

Mito: Las personas con autismo carecen de sentimientos y emociones. No expresan afecto por los demás.

Realidad: Las personas con esta condición de vida sí sienten: lloran, se ríen, se enfadan, aman, se entristecen, se emocionan. No debemos confundir los retos de interacción social que presentan, con la falta de sentimientos hacia los demás. Ellos tienen la capacidad de amar.

Mito: Las personas con autismo sufren.

Realidad: El autismo no es causa de sufrimiento de una persona. El autismo es parte de su vida, pero no define su vida. Viven al igual que tú, tiene retos, pero al mismo tiempo habilidades y talentos.

Mito: Las personas con autismo no se pueden comunicar, son verbales, nunca desarrollarán el lenguaje.

Realidad: Si bien, algunas personas con autismo pueden tener trastornos del lenguaje o bien un lenguaje limitado que afecta directamente los procesos de comunicación, pueden tener diversas formas para comunicarse con los demás. Con atención terapéutica, las personas con esta condición, sí pueden mejorar su calidad de vida.

Mito: Las personas con autismo son genios.

Realidad: Las personas dentro del Espectro Autista, tienen habilidades y talentos, al igual que tú. Se dice que tienen un coeficiente intelectual más alto, y aunque no es un aspecto que esté comprobado, lo cierto es que sí tienen la facilidad de concentrar su atención en una actividad, interés o tema en especifico. Por ejemplo, si ls gustan los dinosaurios, serán expertos en dinosaurios.

Mito: Las personas con autismo no se relacionan, viven en su mundo.

Realidad: A las personas con autismo se les dificulta socializar con los demás, es un reto que viven día a día. Sin embargo, eso no quiere decir que no les guste convivir, sí son empáticas. Las personas con autismo no viven en su mundo; mundo sólo hay uno y ellas son parte de éste.

 

 

 

Deja un comentario