¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Objetivos generales

Objetivos específicos

Declaración de propósito

Código de ética y conducta

Equipo de trabajo

Consejo directivo

¿Quienes somos?

Somos una asociación civil que realiza acciones de impacto social para sensibilizar, concientizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.

Objetivos generales

Hacer visible el autismo, sensibilizar y concientizar a la sociedad en general en favor de las personas con la condición.

• Realizar acciones que fomenten, promuevan y mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Objetivos específicos

1. Brindar apoyo a las familias facilitando información relevante sobre el autismo y otorgando becas para el diagnóstico y tratamiento en instituciones y centros terapéuticos especializados.

2. Realizar campañas de comunicación y eventos que sensibilicen, concienticen y promuevan la inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

3. Promover el acceso a información y conocimiento en materia de autismo.

4. Apoyar y colaborar con instituciones, centros terapéuticos e instancias de gobierno en favor de las personas con autismo y sus familias.

5. Fortalecer institucionalmente la asociación.


Misión

Realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.


Visión

Inclusión integral y total de las personas con autismo.


Valores

Para qué hacer las cosas bien, cuando pueden ser extraordinarias.

• Pasión:
por ser agentes de cambio que creen acciones innovadoras de alto impacto social.

• Determinación:
para cumplir los objetivos, motivados siempre por un bien mayor.

• Inclusión:
para aceptar todo tipo de diversidad, en especial la neurológica, para colaborar con todos aquellos que trabajan en el día a día por marcar una diferencia.

• Integridad, honestidad y transparencia:
para ser los mejores embajadores de la causa.

Declaración de Propósito

Qué sabemos

Sabemos que el autismo es tan diverso y complejo, que tratar de explicarlo no es tarea fácil.

Para hablar del futuro del autismo, debemos de solucionar primero muchos de los problemas del presente. Sabemos que la falta de información y conocimiento acerca del autismo en todo el mundo es alarmante. Que no es una enfermedad, sino una condición de vida y no entiende de raza, género o grupo social, que además tiene un grave impacto en el entorno familiar y su economía.

El tratamiento de una persona con autismo debe de ser a partir del profundo entendimiento de la persona, su condición y de cada caso en particular, siendo clave la intervención temprana y oportuna.

Que, por encima de todo, sí es posible la inclusión total e integral de una persona con autismo.

En qué creemos

Las personas con autismo no viven en “su mundo”, viven en el nuestro y eso nos obliga a verlo de manera diferente. El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social. Es una manera distinta de procesar la información, de interactuar con y en el mundo.

Creemos que más allá de un diagnóstico de la condición, se trata del diagnóstico de las competencias y habilidades de cada persona. Que, brindándoles las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes con autismo, pueden incrementar su calidad de vida y tener más posibilidades de una vida independiente. Es momento de cuestionarnos nuestra incapacidad de enseñar contra su capacidad de aprender.

La concientización es y será el detonante para accionar y atender la necesidad de manera integral en materia de autismo no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Qué queremos

En resumen: Incrementar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Cambiar la percepción del mundo acerca del autismo. Eliminar los mitos, paradigmas y estigmas que existen, inspirando y empoderando a las personas con autismo y sus familiares para actuar, no perder la esperanza y ser agentes de cambio tanto en sus propias casas como en el mundo.

Queremos que las familias de personas con autismo no se sientan solos, que no estén expuestos a un juicio social por el comportamiento y conductas generadas por el autismo. Que se respeten y garanticen sus derechos humanos y su dignidad. Que encuentren en Iluminemos de Azul comprensión, respeto y sobre todo, apoyo.

Queremos que la sociedad acepte la diversidad como algo normal, que enriquece y humaniza; que acepte el autismo como parte de esa diversidad.

Que se desarrollen protocolos de diagnóstico e intervención temprana, información estadística y epidemiológica acerca del autismo en México y desarrollar profesionales para la atención integral del autismo en toda su intervención, tanto Científica, Médica, Neurológica, Nutricional, Psicológica como Terapéutica y se perfeccionen los modelos de atención.

Queremos que todas las personas con autismo, independientemente de la situación socioeconómica de sus familias, reciban tratamiento terapéutico. Las escuelas y universidades públicas y privadas fomenten la inclusión escolar y adapten programas de educación especializada. Las empresas adopten el autismo como parte sus estrategias de recursos humanos para su inclusión laboral y sus programas de responsabilidad social para generar impacto. El gobierno actúe en materia de autismo a través de todas las instancias públicas involucradas que correspondan (Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Hacienda, etc.) y si no lo hace, proporcione estímulos fiscales para quienes lo hacen, en materia de gastos de tratamiento, educación especializada, inclusión escolar y laboral.

Colaborar con cualquier institución o persona que hoy en día brinde servicios, apoyo a las familias y/o realice acciones a favor del autismo tenga en Iluminemos de Azul un aliado para colaborar, en donde las acciones en conjunto multipliquen los resultados buscados.

Buscar relaciones de confianza y largo plazo con personas, empresas y medios de comunicación que nos apoyen para el cumplimiento de nuestros objetivos y que nuestros esfuerzos de comunicación, recaudación de fondos y/o acciones de impacto social a favor del autismo en general sean exponenciales.

Código de ética y conducta

Iluminemos de Azul, A.C.

El presente Código de Ética y Conducta es un planteamiento de los principios básicos que establecen los criterios necesarios para regir nuestras acciones, fortalecer nuestros valores, confianza y sobre todo, la de nuestros donantes, benefactores y beneficiarios.

Este documento pone de manifiesto el compromiso firmado de todos nuestros empleados, consejeros directivos y colaboradores que trabajan día con día buscando el cumplimiento de nuestros objetivos de realizar acciones de impacto social en beneficio de las personas con autismo y sus familiares.

Los consejeros directivos, empleados y colaboradores de Iluminemos de Azul, A.C., realizarán su mejor esfuerzo por cumplir la misión, los objetivos y representar nuestros valores.

Cada uno de los miembros del consejo directivo, empleados y colaboradores es responsable de cumplir con todos y cada uno de los puntos expuestos en este documento. Los empleados deben pedir consejo cuando una situación no esté clara y reportar todas las irregularidades o sospechas de las mismas a la Dirección General.

Ambiente Laboral

Deseamos proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro, justo y digno en donde todos tengan la oportunidad y obligación de desarrollar su potencial y contribuir al éxito de nuestra misión. En todo momento deberemos actuar de manera educada y respetuosa de todos los que participan día a día para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Relación con instituciones

Buscamos siempre la colaboración institucional en pro de las personas con autismo, sus familiares y sus derechos, siendo neutrales e íntegros en nuestras participaciones y colaboraciones con terceros, buscando en todo momento el bien común. De igual manera, incluimos a todas las instituciones, profesionales y profesionistas en materia de autismo, en nuestras actividades de colaboración.

Relación con colaboradores y proveedores

Todas nuestras actividades deberán ser de manera íntegra, evitando prácticas injustas o engañosas, siendo siempre claros y teniendo como objetivo en todo momento el cumplimiento de nuestra misión y nuestros valores.

Relación con donantes y benefactores

Ante todo, transparencia en nuestro actuar, en nuestra forma de solicitar donativos y apoyos, y en el gasto. Por nuestra naturaleza de Donataria Autorizada, cumplimos las especificaciones del SAT y la Ley de Prevención de Lavado de Dinero. No aceptamos donativos en que su procedencia sea dudosa o bien, no cumplan con la documentación requerida, dando aviso a las autoridades ante cualquier irregularidad.

Todos y cada uno de nuestros empleados y colaboradores tendrá como obligación un acuerdo de confidencialidad con la Organización ya que contamos con información sensible, datos personales y empresariales, por lo que está prohibido compartirlos con terceros.

Registramos y presentamos la información en forma precisa y honesta, estando todos los registros financieros sujetos a auditoría, siguiendo los estándares más exigentes para el mantenimiento de los mismos. Los libros deben de reflejar todas nuestras transacciones como regla de presentación honesta y directa.

Apoyamos financieramente a las instituciones que dan tratamiento y capacitación en materia de autismo, así como apoyo a las familias. Cualquier institución o asociación civil, sea o no donataria autorizada, centro terapéutico, terapeuta o profesional es candidato a recibir apoyo de nuestra parte. Al igual, con cualquier niño, joven o adulto con autismo y sus familiares. En caso de nosotros no poder apoyar a alguna persona, familiar o prestador de servicios en materia de autismo, se canaliza e informa sobre lugares de apoyo, con un trato adecuado, respetuoso y buscando en todo momento el bien común.

Relación con Gobierno

Todas nuestras relaciones con Gobierno, Instituciones y/o Dependencias Municipales, Estatales y/o Federales son respetuosas y profesionales, buscando en todo momento el bien de nuestra causa.

Equipo de Trabajo

• Gerardo Gaya, Dirección General
• Fernanda Gómez, Operaciones
• Grisel Salmerón, Gerente de Marketing & Contenido
• Rocío Corona, Diseño Gráfico
• Paola Sánchez, Community Manager

Consejo directivo

• Gerardo Gaya Real
• Ernesto Nuñez Lagos
• Pedro Pinson Correa
• Bernardo Beltrán Moreno
• Alejandro Canales Reygadas
• Juan Carlos Terrazas Yuren
• Eduardo Raygadas de la Torre
• Manuel Gaya Real
• Mauricio Canseco Cavazos
• Paulina Villarreal Solís