¿Qué es el autismo?

¿Qué es el Autismo y Asperger?

¿Qué hacer ante el diagnóstico?

Hechos y estadisticas

Señales de alerta

Filtros de detección

Intervención y terapias

Viviendo con autismo

Preguntas frecuentes

Autismo

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

Las causas se desconocen, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.

Asperger

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. En general, los niños y los adolescentes con Asperger se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos.

La información es vital para comprender más los cambios del comportamiento, crisis y forma de comunicarse. Tener un hijo con autismo, no es el fin del mundo, por el contrario, es una razón para levantarse todos los días y buscar transformar el entorno para mejorar su calidad de vida.

Los padres de familia que forman la comunidad de Iluminemos de Azul, nos compartieron algunos consejos para quien se encuentre en su situación.

1. Mantener la calma.

2. No buscar culpables.

3. Tener una actitud positiva para aceptar que tu hijo tiene está condición de vida.

4. Obtener información de fuentes confiables sobre el autismo.

5. Acudir a terapias adecuadas.

6. Informar a la familia que el autismo no es una enfermedad.

7. Buscar una organización o comunidad interesada en la causa.

8. Escuchar y compartir la experiencia de vivir con una persona con autismo.

9. Nunca desistir, mostrar fortaleza en todo momento.

10. Promover el mensaje de inclusión dentro y fuera del hogar.

Autismo en Cifras

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos en E.U.

De acuerdo con la OMS, 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

El único estudio en México, impulsado por Autism Speaks (2016) calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

Las personas con autismo presentan conductas peculiares, Enlace Autismo determinó 6 signos de alerta en la detección de personas con esta condición, los cuales se enumeran a continuación:

1. Comenzó a decir palabras, sin embargo, entre el año y medio y dos años de edad, dejó de hacerlo.

2. Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él, sin hablarle, ni mirarle.

3. Parece no escuchar cuando se le habla.

4. Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea)

5. Es muy sensible a los ruidos (llegándose a tapar los oídos); a las texturas (buscando quitarse los zapatos o la ropa); a la comida (es selectivo y/o repetitivo en los alimentos), y les gustan las sensaciones físicas, estimulantes.

6. Juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego, ni juego de roles.

Si detectas una de estas señales, en los primeros tres años de vida de tu hijo, es importante que acudas a un especialista para realizarle el diagnóstico saber con certezas si tiene o no autismo.

Para más información visita:
enlaceautismo.com

Enlace Autismo pone a disposición de todo público dos filtros que ayudan a detectar si una persona puede presentar Autismo o Síndrome de Asperger:

Filtro de detección para Autismo:
Descarga el PDF

Filtro de detección para Asperger:
Descarga el PDF

Las dificultades que presentan las personas con autismo comienzan a aparecer en una fase temprana del desarrollo, cuando inicia el desarrollo de algunas funciones cerebrales superiores, como la capacidad de comprender a los demás, funciones de comunicación y lenguaje, comprensión de símbolos y flexibilidad cognitiva.

En los centros profesionales de desarrollo infantil y atención temprana se trabaja con el niño y su entorno, a través de programas de intervención que se adecuan a las características individuales de cada paciente y su familia. Los programas de intervención están dirigidos a potenciar las diferentes áreas del desarrollo del niño, fomentando una mayor independencia en las actividades de la vida diaria.

Intervenciones psicoeducativas:

• Intervenciones conductuales:
Se basan en enseñar a los niños nuevos comportamientos y habilidades, usando técnicas especializadas y estructuradas.

• Intervenciones evolutivas:
Ayudan al niño a desarrollar relaciones positivas y significativas con otras personas.

• Intervenciones basadas en la familia:
Su fundamento se basa en enfatizar la idea de que la inclusión de la familia en el tratamiento es fundamental para las necesidades del niño.

• Intervenciones combinadas:
Algunas intervenciones combinan elementos de métodos conductuales y evolutivos.

• Intervenciones basadas en terapias:
Se centran en trabajar dificultades específicas, generalmente centrándose en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación o en el desarrollo sensoriomotor.

Terapias más comunes para personas con autismo.

• Terapia ocupacional:
Ayuda a la persona a vivir de la manera más independiente posible al enseñar habilidades para vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas.

• Terapia de integración sensorial:
Ayuda a las personas a lidiar con la información sensorial de lo que ve, escucha y huele.

• Terapia de lenguaje:
Mejora las habilidades de comunicación verbal y/o no verbal.

En la Casa

Integrar a las personas con autismo en su entorno y hacerle partícipe de la vida familiar son las pautas que deben seguir los padres y familiares. Hay que enseñarle a comunicarse, a saludar, a mostrar afecto, a ser autónomo a distinguir lo que los demás quieren de él o ella.

La mejor forma de hacerlo es con amor, paciencia y las terapias adecuadas. La misión de la familia es comprender las necesidades, acudir a profesionales para tener una guía profesional y realizar acciones de sensibilización y concientización para transformar el entorno.

En la Escuela

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (2006) declaró que México sigue en el proceso de la integración de los niños dentro de las escuelas regulares, mientras dicho proceso se completa, es tarea de los padres elegir una escuela inclusiva que asegure la integración y el aprendizaje. La comunidad de padres de familia de Iluminemos de Azul recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos al elegir un centro educativo:

1. Verificar el tiempo de traslado casa-escuela.

2. Ver si hay lugares de riesgo alrededor de la escuela.

3. Optar por una escuela con pocos alumnos.

4. Visitar la escuela para conocer el ambiente.

5. Elegir una escuela con actividades artísticas y deportivas.

6. Según la adaptación del niño, elegir escuela regular o especial.

7. Conocer la experiencia de otras personas con autismo en la escuela.

8. Contratar una guía sombra que acompañe al niño.

9. Buscar alternativas de educación vía on-line.

10. Optar por una escuela de sistema abierto.

En la Adolescencia

La adolescencia es una etapa compleja en la que ocurren diversos cambios a nivel físico y psicológico. El adolescente con autismo no está exento de estos cambios, pero le resulta más difícil lidiar con ellos porque tiene otros retos, vinculados con las relaciones interpersonales, el desarrollo de habilidades sociales y el manejo de las emociones.

Es justamente en esta etapa cuando la familia debe esforzarse en fomentar independencia y autosuficiencia, así como continuar la guía profesional para pasar esta etapa con la mejor calidad posible.

En el Trabajo

Los especialistas en autismo coinciden en que las personas con esta condición por lo general tienen una gran capacidad de concentración y mejores aptitudes para tareas que no requieren constante interacción social, que implican minuciosidad y que les permiten establecer una rutina.

Meticulosidad, honestidad, fiabilidad, perfeccionismo, perseverancia, constancia, memoria de repetición, cálculo y retención de datos, memoria a largo plazo… Son muchas las características de las personas con autismo, que bien canalizadas, pueden ser efectivas en un empleo.

Como sociedad nuestra misión es sensibilizar a las empresas para que puedan crear ambientes inclusivos y que puedan visualizar las ventajas de contratar personas con capacidades diferentes a los perfiles profesionales convencionales.

1. ¿El autismo es una enfermedad?
El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta la interacción social y la comunicación de las personas. Los sentidos funcionan de una manera diferente por lo que la percepción del mundo que les rodea es distinta a la nuestra.

2. ¿Hablar de autismo es lo mismo que los trastornos de espectro autista (TEA)?
Si. Se dice que el autismo es un espectro porque a pesar de tener una serie de características similares, puede presentarse de manera distinta en cada individuo y puede presentarse de leve a severo. Es preferible llamarle Condiciones del Espectro Autista, para no relacionarlo con una enfermedad, dentro de estas condiciones se encuentra el Asperger, un tipo de autismo considerado como de los más funcionales.

3. ¿Cómo sé si mi hijo (a) tiene autismo?
Existen signos de alerta que pueden indicarnos la presencia de autismo, algunos muy generales como dificultad al comunicarse, sensibilidad a los ruidos, patrones obsesivos o repetitivos… sin embargo, tener alguno de ellos no significa que sea autismo, para tener un diagnóstico efectivo es necesario acudir con un especialista.

4. ¿Cuáles son las causas del autismo?
Las causas se desconocen hasta el momento, aunque los especialistas consideran la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental.

5. ¿Cuál es la mejor terapia o intervención para el autismo?
Debido a la gran variedad en el espectro autista es necesario que el especialista oriente con una terapia o intervención personalizada.

6. ¿Qué pasa con un niño con autismo al crecer?
Con la terapia y el seguimiento adecuado es posible que las personas con autismo incrementen su calidad de vida y pueda prepararse para entrar al mundo educativo y laboral, por lo cual resulta indispensable apoyarlos para que desarrollen confianza y una autonomía.

7. ¿Cuál es el mayor problema del autismo?
La falta de información y conocimiento acerca del autismo es alarmante, el problema real es que la sociedad no comprende esta condición, situación por la cual se convierten en una población excluida del sector escolar, laboral e incluso algunos ámbitos en el área de la salud.

8. ¿Por qué abril es el mes de la concientización del autismo?
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo instando los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para romper las barreras de la desinformación. Iluminemos de Azul impulsa el mes de abril como un periodo clave para realizar acciones de sensibilización y concientización sobre el autismo.

9. ¿Por qué el autismo se identifica con una pieza de rompecabezas azul?
El color azul y la pieza de rompecabezas se han transformado en el símbolo del autismo. El color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con la condición; por el otro, una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás, de ahí que se haya apostado por utilizar una pieza de rompecabezas.

10.¿Iluminemos de Azul puede darme terapias o realizar diagnósticos?
La misión de Iluminemos de Azul es realizar acciones de impacto social para concientizar, no damos terapias o diagnóstico, sino información y orientación sobre los lugares a los cuáles se podría acudir.

11. ¿Iluminemos de Azul puede darme becas de tratamiento?
Nuestro apoyo donatario se otorga de manera indirecta; al no ser un centro terapéutico no contamos con los criterios para definir quiénes son los más aptos para recibir apoyo económico, por esta razón destinamos donativos a centros especializados para que ellos puedan destinarlo de la manera más oportuna.

12. ¿Iluminemos de Azul puede darme becas de capacitación?
Sí, cuando realizamos jornadas formativas o actividades de capacitación propias o en vinculación, difundimos convocatorias en página y redes sociales con criterios de selección para poder otorgar becas completas o en algún porcentaje a padres de familia, terapeutas o especialistas en el tema.

Suscríbete a nuestro Newsletter