_1-de-casa-115

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, conmemoró el Día Internacional del Autismo y se solidarizó con quienes lo padecen y con sus familiares, que día a día luchan por mayor inclusión y acceso a sus derechos.

Previo a encender las luces del Senado de la República de color azul, como símbolo de compromiso para con quienes viven con autismo, Roberto Gil dijo que “la luz es ese recordatorio: de la enorme deuda, de los enormes pendientes, de la agenda que tenemos por delante para cambiar la realidad, la vida de quienes hoy tienen frente a sí la necesidad de expresar su amor infinito a una persona con situación de discapacidad”.

El senador exhortó a solidarizarse, reconocer y hacer exigibles los derechos de todas las personas.

“Nosotros, los demás, los que estamos del otro lado de la acera, debiéramos también acompañarlos por solidaridad, que no es otra cosa que la expresión pública del amor, pero no solamente por solidaridad, sino por el reconocimiento de que cada persona con una situación de discapacidad, es una persona que tiene derechos y que esos derechos tienen que valer, tienen que ser exigibles, se tienen que cumplir”.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reconoció que “en la medida en que los casos de autismo aumentan, el marco jurídico necesariamente tendrá que actualizarse. Ya que si bien no se conoce hasta el día de hoy una cura, se ha descubierto que las personas con autismo poseen sensibilidades, habilidades y talentos que, encausados correctamente, representan grandes aportaciones para la sociedad”.

En su oportunidad la señora Elena Zúñiga López y José Manuel Tepetatemoyao, padres de un niño con espectro autista exigieron a los senadores crear proyectos de inclusión, y destinar presupuesto para brindar atención a quienes padecen autismo o cualquier discapacidad.

Gerardo Gaya, Presidente de Iluminemos de Azul dijo lo siguiente:

“El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Internacional del Autismo, y como muchos aquí presentes sabemos, es el mes para iluminar de azul, para hacer visible el autismo. Hoy vemos que poco a poco dejamos de tener miedo o vergüenza si somos una familia que tiene el autismo presente en sus vidas,  hoy, la voz de las personas con autismo ya está siendo escuchada, pero es momento de que sientan sus pasos. El Senado de la República ha cumplido con su parte. Nos falta a muchos otros seguir trabajando.”

Por otro lado, Fernando Landeros Presidente de la Fundación Teletón dio unas palabras recordándonos lo fácil que es decir “las personas con autismo viven en otro mundo”. Resulta cómodo describir con lejanía una circunstancia tan distinta a la nuestra, que hace más fácil su olvido, su desconocimiento o su descuido. En realidad, esa es una expresión más de nuestra discapacidad como sociedad.

Para concluir el evento, el Senador Roberto Gil Zuarth mencionó Que la luz que vamos a encender ahora sea el inicio de una nueva apuesta por cambiar la realidad, y una nueva apuesta por crear estado ahí donde están y de crear buenas instituciones para que puedan valer sus derechos.”      

Al terminar la ceremonia se inauguró una exhibición pictórica, las pinturas fueron realizadas por niños de la Fundación Familias Trabajando en Talleres de Arte y Oficio para Personas Autistas y otras Discapacidades A. C.